Cultura
Revista 'Metrópolis' es premiada por su diseño editorial
Sorprende a creadores de la revista recibir el reconocimiento 'Despertador Americano'
Metrópolis" fue galardonada en días pasados con el reconocimiento "Despertador Americano" al mejor diseño gráfico de este año, hecho que sorprende a creadores debido a que el proyecto está en pausa.
"Nos sentimos muy contentos, la revista tiene un tiempo que no sale, entonces nos tomó por sorpresa, una sorpresa muy agradable", comparte la diseñadora Liliana Castro.
Lo anterior es un aliciente para sus colegas, quienes a lo largo de 40 números (uno por mes) no recibieron una remuneración económica, y en las que su principal objetivo era brindar un buen producto al lector.
Otro de los diseñadores, Uriel Martínez resalta que el reconocimiento viene del trabajo conjunto con los artistas
los productores, los de la imprenta, los de las tintas, que valoraron el trabajo desde su perspectiva, "esto
cobra mayor importancia porque nosotros dependemos de ellos totalmente, por eso el reconocimiento nos sorprendió totalmente".
La poesía, el diseño y las artes plásticas convergen en "Metrópolis", pero su editor Carlos Vicente Castro destaca
fue el diseño gráfico él que supo darle su lugar a todo lo demás, aunado a esto la calidad del diseño y la calidad del material.
Vicente Castro menciona que Carlos Maldonado es un artista visual que también ayudó a configurar la noción de la revista como un objeto, que pudiera ser coleccionable, disfrutable desde todas las perspectivas, desde lo visual, lo literario.
Sobre la poesía actual, Castro considera que es fundamental que los lectores abran su panorama "por ejemplo mucha gente cuando tiene un encuentro con poesía contemporánea como Metrópolis dice que no es poesía porque piensa que la poesía sigue siendo lo mismo que hace dos siglos y como todas las artes se ha transformado y es algo completamente distinto".
Una incógnita, el futuro para "Metrópolis"
Hace casi un año que la revista no se ha publicado, esto debido a que se le retiró el apoyo porque el dinero se había acabado con las elecciones de 2012, comparte Carlos Vicente Castro.
"Los que nos apoyaban en Cultura se quedaron sin dinero por las elecciones, no entiendo que tenga que ver, digo, el presupuesto para las elecciones era uno, y el de nosotros era aparte".
Castro señala que no han pedido recursos para continuar debido a que el actual gobierno estatal les genera desconfianza, "con este cambio de gobierno no hay tanto cambio de gobierno, porque varios de los administradores que estaban siguen, entonces sigo desconfiando, los apoyos los hemos recibido de la UdeG, del Iteso, de EL INFORMADOR".
Hay varios números pendientes que podría publicar, lo que es seguro es que si vuelve a salir sería a un ritmo más lento.
El origen de la revista
Cierto día, Carlos Vicente Castro acompañó a un amigo a Cultura UdeG para que pidiera apoyo para un proyecto, la encargada de entonces volteó y le dijo a Vicente Castro si él no tenía nada que presentar y dijo que sí, que una revista, a la semana le entregó el concepto y lo aceptaron. Lo curioso es que a su amigo lo apoyaron hasta un año después.
"Metrópolis" se publicó por primera vez en abril de 2008 gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara.
Posteriormente obtuvo la beca nacional "Edmundo Valadés" otorgada por el Fonca Conaculta en su emisión 2009-2010. También recibió apoyo de EL INFORMADOR a través de Infolectura, del Instituto Querétaro y del ITESO. Su tiraje llegó a los tres mil ejemplares que se distribuían de manera gratuita en centros culturales de Guadalajara y otras ciudades del país.
A cuatro años de haberse publicado por primera vez, más de 200 poetas contemporáneos han participado en ella, procedentes de 40 países distintos y traducidos de nueve lenguas diferentes. Han colaborado al menos 35 artistas plásticos de México. Las versiones pueden consultarse en www.revista-metropolis.com.
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ
GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2013).- La revista independiente de poesía "
"Nos sentimos muy contentos, la revista tiene un tiempo que no sale, entonces nos tomó por sorpresa, una sorpresa muy agradable", comparte la diseñadora Liliana Castro.
Lo anterior es un aliciente para sus colegas, quienes a lo largo de 40 números (uno por mes) no recibieron una remuneración económica, y en las que su principal objetivo era brindar un buen producto al lector.
Otro de los diseñadores, Uriel Martínez resalta que el reconocimiento viene del trabajo conjunto con los artistas
los productores, los de la imprenta, los de las tintas, que valoraron el trabajo desde su perspectiva, "esto
cobra mayor importancia porque nosotros dependemos de ellos totalmente, por eso el reconocimiento nos sorprendió totalmente".
La poesía, el diseño y las artes plásticas convergen en "Metrópolis", pero su editor Carlos Vicente Castro destaca
fue el diseño gráfico él que supo darle su lugar a todo lo demás, aunado a esto la calidad del diseño y la calidad del material.
Vicente Castro menciona que Carlos Maldonado es un artista visual que también ayudó a configurar la noción de la revista como un objeto, que pudiera ser coleccionable, disfrutable desde todas las perspectivas, desde lo visual, lo literario.
Sobre la poesía actual, Castro considera que es fundamental que los lectores abran su panorama "por ejemplo mucha gente cuando tiene un encuentro con poesía contemporánea como Metrópolis dice que no es poesía porque piensa que la poesía sigue siendo lo mismo que hace dos siglos y como todas las artes se ha transformado y es algo completamente distinto".
Una incógnita, el futuro para "Metrópolis"
Hace casi un año que la revista no se ha publicado, esto debido a que se le retiró el apoyo porque el dinero se había acabado con las elecciones de 2012, comparte Carlos Vicente Castro.
"Los que nos apoyaban en Cultura se quedaron sin dinero por las elecciones, no entiendo que tenga que ver, digo, el presupuesto para las elecciones era uno, y el de nosotros era aparte".
Castro señala que no han pedido recursos para continuar debido a que el actual gobierno estatal les genera desconfianza, "con este cambio de gobierno no hay tanto cambio de gobierno, porque varios de los administradores que estaban siguen, entonces sigo desconfiando, los apoyos los hemos recibido de la UdeG, del Iteso, de EL INFORMADOR".
Hay varios números pendientes que podría publicar, lo que es seguro es que si vuelve a salir sería a un ritmo más lento.
El origen de la revista
Cierto día, Carlos Vicente Castro acompañó a un amigo a Cultura UdeG para que pidiera apoyo para un proyecto, la encargada de entonces volteó y le dijo a Vicente Castro si él no tenía nada que presentar y dijo que sí, que una revista, a la semana le entregó el concepto y lo aceptaron. Lo curioso es que a su amigo lo apoyaron hasta un año después.
"Metrópolis" se publicó por primera vez en abril de 2008 gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara.
Posteriormente obtuvo la beca nacional "Edmundo Valadés" otorgada por el Fonca Conaculta en su emisión 2009-2010. También recibió apoyo de EL INFORMADOR a través de Infolectura, del Instituto Querétaro y del ITESO. Su tiraje llegó a los tres mil ejemplares que se distribuían de manera gratuita en centros culturales de Guadalajara y otras ciudades del país.
A cuatro años de haberse publicado por primera vez, más de 200 poetas contemporáneos han participado en ella, procedentes de 40 países distintos y traducidos de nueve lenguas diferentes. Han colaborado al menos 35 artistas plásticos de México. Las versiones pueden consultarse en www.revista-metropolis.com.
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ
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