Revisan labor profesional del licenciado en Letras
Se llevará a cabo un foro donde tratarán temas sobre la demanda en el mercado profesional en las nuevas tecnologías
GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- Los licenciados en Letras Hispánicas enfrentan desafíos en la nueva centuria, los cuales serán analizados en un foro como parte de la reforma curricular que realiza el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), para adecuar esta carrera a la nueva realidad.
Se trata del foro “Sentido e impacto social del licenciado en Letras Hispánicas en el contexto del siglo XXI”, a realizarse el 20 de enero en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del centro universitario, campus La Normal.
La jefa del Departamento de Letras del CUCSH, doctora Patricia Córdova Abundis, detalló que actualmente revisan la pertinencia humanística y profesional de los contenidos de esta carrera, por lo que convocan a estudiantes, egresados y profesores para que aporten ideas desde su propia experiencia profesional y su paso por esta carrera. Serán once temas que serán diseccionados en estas mesas de trabajo.
“Uno de ellos es el de las competencias que debe tener el licenciado en Letras Hispánicas para ser demandado en el mercado profesional, además de la importancia de las letras y la literatura hispánica en el mundo globalizado, en el que el español es la segunda lengua con mayor número de hablantes. Otro tema es el de las letras hispánicas y las nuevas tecnologías, su incidencia en las redes sociales y la comunicación reticular”, dijo Córdova Abundis.
Otros temas serán: la realidad en el mercado laboral para los egresados de la carrera, la ética del licenciado en Letras y el combate al plagio, responsabilidad social y política, relaciones multidisciplinarias en áreas como la edición, la industria editorial y el periodismo, así como la investigación.
“Las humanidades están en crisis. Observamos que no se les está favoreciendo en el desarrollo de las universidades en el mundo contemporáneo. Y, finalmente, veremos el tema de gestión y autogestión de proyectos desde las letras hispánicas”, apuntó.
Indicó que, a diferencia de otros foros o coloquios, en éste, quienes importan son los realmente involucrados. Por ello, la actualización curricular tomará en cuenta la realidad del egresado y, por ello, los participantes serán los propios profesores y estudiantes, con intervenciones de cinco minutos y textos de dos cuartillas con propuestas específicas.
“Hay un comité curricular, quien se encargará de recoger todas las propuestas para rescatar las líneas convergentes. Estamos siguiendo varias estrategias, pues además de este foro, se hará una invitación –en un segundo momento– a especialistas del país para que hablen sobre su perspectiva. Y otro insumo será el posterior diálogo con empleadores. Trataremos de atender todas las voces posibles para tener una aproximación veraz. Reconocemos que el mundo cambia, por lo que debemos de estar seguros de la pertinencia del estudio lingüístico. Un mundo sin ideas sería un mundo que iría directamente al caos. Actualmente, hoy no se guía por ideas que rescaten una visión integral de la cultura humana, sino por un neoliberalismo que privilegia variables económicas”, reflexionó.