Cultura
Revelan secretos del Palacio de Gobierno
Una exposición relata los más de 200 años de historia del inmueble a través de fotografías y audios
En este año de festejos, los espacios serán abiertos y los secretos revelados en la exposición 200 años de historia en Palacio de Gobierno, muestra que fue inaugurada anoche y que permanecerá en exhibición hasta el próximo 7 de enero de 2011.
Piñas de agave azul son parte de la escenografía de la primera parada de la exposición, que anoche ante un centenar de personas fue inaugurada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Francisco González García, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Ricardo López, quienes fueron los primeros en realizar el recorrido por los espacios del edificio que en dos ocasiones fungió como Palacio Nacional de Gobierno.
La ruta para cualquier persona interesada en la historia del Palacio de Gobierno de Jalisco comienza por el patio y hacia a la izquierda, donde se da a conocer el proceso para la elaboración del tequila, desde la siembra del agave hasta su paso por las destilerías, así como su llegada a las barricas y luego a la mesa de cantinas, restaurantes y bares.
Otra parada, en la planta baja, es la dedicada a Guadalajara. En esa sala, una serie de fotografías en blanco y negro y otras a color presentan aspectos conocidos y desconocidos por los tapatíos sobre la ciudad. A unos pasos más, en el conocido patio por la escena en bronce de Melchor Ocampo, las ilustraciones de Batallón 52 toman el pasillo, y también fueron colocadas a un lado las pantallas, donde se proyectan algunas escenas del trabajo cinematográfico.
Ya en las escaleras, el punto obligado es el mural de José Clemente Orozco. En la planta alta se abrieron por primera vez cuatro salones, los que dan a los balcones frente a la Plaza de Armas, donde cada año el gobernador lleva a cabo la ceremonia del Grito. Las personas que asistan a la muestran podrán observar esos espacios, donde muebles estilo Luis XV y objetos del siglo XIX son parte de la decoración, así como retratos de distinguidos jaliscienses.
En el antiguo comedor se instaló una sala interactiva. Ahí se ofrece un recorrido por los hechos más importantes que marcaron al inmueble. Al ingresar, una luz se enciende y una voz de hombre relata los principales pasajes de la historia. Al salir, los asistentes podrán continuar por el ex Recinto Legislativo, donde también hay un mural de Clemente Orozco.
Rocío González, museógrafa, señala que se colocaron mamparas con información y se contará con guías que añadirán datos y anécdotas del Palacio de Gobierno de Jalisco.
La exposición 200 años de historia de Palacio de Gobierno estará abierta al público de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, y se ofrecerán siete recorridos guiados al día. La entrada será libre y es una actividad que se une a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Síguenos en