Cultura

Revelan la inspiración de cinco secretos

Los 25 secretos mejor guardados de América Latina

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2011).- Una voz bajita, muy bajita, advierte: “Les dio un secreto”. Los lectores no responden, pero estuvieron la tarde del domingo ahí, en el Salón 4 de Expo Guadalajara, para conocer no uno, sino los 25 secretos mejor guardados de América Latina.

“Estamos aquí reunidos para conocerlos a ellos”, expresó Margarita Posada, quien moderó la primera de las cinco mesas de diálogo que presentarán a interesantes autores jóvenes y no tanto que por distintas circunstancias no gozan de proyección.

Los primeros cinco secretos fueron: el nicaragüense Carlos Cortés, la argentina Fernanda García Lao, el chileno Francisco Díaz Klaassen, el peruano Enrique Planas y la mexicana Daniela Tarazona.

Ante un salón lleno de lectores, que prefirieron tal vez esa mesa y no la charla del escritor Fernando Vallejo, aunque los aplausos que provocaron las palabras del Premio FIL se escuchan e interrumpían la voz de Margarita Posada, quien presentó a los autores a partir de la descripción que hicieron de sí mismo los secretos.

Una pantalla mostró la fotografía de los autores, su nacionalidad y un breve texto, mientras se escuchaba la lectura de textos en una grabación con música, que a veces era como la de un centro comercial.

La presentación comenzó 10 minutos tarde, cuestión que extrañó a un lector, quien expresó “qué raro nunca empiezan tarde”. Y Margarita Posada habló durante más de 30 minutos, sin que la voz de los autores se hubiera escuchado. Algunos lectores poco a poco comenzaron a salirse y otros sí escucharon los secretos.

Posada preguntó ¿cómo hacen para contar una historia? La primera en responder fue Fernanda García Lao, quien dijo que trabaja con el inconsciente porque nunca elige las historias, ellas la escogen a ella. En cambio, Carlos Cortés señaló que cada libro es el resultado de “una negociación con mis fantasmas”.

Enrique Planas expresó “qué horrible nos parecemos demasiado” porque conciden son sus colegas. Añadió que su proceso para construir las historias es más azaroso. Daniela Tarazona parte de la emoción como principio, “nunca tengo idea de que va a suceder”.

Y Francisco dijo que soy muy joven para responder eso y sólo he escrito dos libros, “pero yo sí escojo las historias”. Añadió que carece de disciplina, pero mantiene un blog que alimenta a diario.

Otra cuestión fue sí existen influencias en las narrativas de cada uno. Para Daniela Tarazona sí y es la experiencia de sí misma en la vida. Carlos Cortes comentó que hay autores que sólo escriben de sí mismo y su fuente de inspiración es la memoria.

Fernanda García Lao señaló a los sueños como su materia de trabajo, así como su destino. “La influencia es la inquietud”, expresó. En cambio, Francisco Díaz Klaassen dijo que lo motiva la envidia, “leo algo bueno y me propongo hacerlo mejor”. Esta frase fue aplaudida por los asistentes. Y Enrique Planas dice que las dinámicas de vida que propone el transporte metropolitano son ahora una posibilidad para encontrar historias.

Mesa 2
Los 25 secretos mejor guardados de América Latina. Participan: Nona Fernández, Emiliano Monge, Javier Mosquera Saravía, María Eugenia Ramos y Eduardo Varas. Modera: Antonio Ortuño. Mañana, a las 19:00 horas, Salón 4 de Expo Guadalajara.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Sigue navegando