Cultura

Revelan ganadora de primer premio de literatura de la FeNal 2009

La joven autora de 25 años se hizo del galardón convocado por el Instituto Cultural de León

MÉXICO.- La escritora Paulina Aguilar Gutiérrez fue designada ganadora del primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma Grupo Editorial 2009, dotado de 80 mil pesos y la publicación y distribución de la obra.  

La joven autora de 25 años se hizo del galardón convocado por el Instituto Cultural de León, en el marco del 20 aniversario de la Feria Nacional del Libro de León ( FeNaL), y la editorial mencionada por su novela "El quinto dragón".  

El premio FeNal-Norma tiene como propósitos crecer en calidad y abarcar un ángulo diferente, así como incentivar la creación literaria para jóvenes que fomenten el gusto por la lectura y el libro.  

La convocatoria fue lanzada el 2 de octubre de 2008 y concluyó el 27 de febrero pasado, periodo en el que se recibieron 39 obras provenientes de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.  

Como parte del proceso, el 3 de abril pasado se reunieron en la Ciudad de México los autores Francisco Hinojosa y Andrés Acosta; además de Lorenza Estandía, representante del Grupo Editorial Norma, quienes hicieron una pre-selección de siete trabajos.  

Finalmente, por votación unánime, el jurado decidió premiar por la solidez de su estructura literaria la novela "El quinto dragón"; registrada bajo el pseudónimo "Schreiber", el cual corresponde a la autora Paulina Aguilar Gutiérrez, originaria de León, Guanajuato.  

La novela presenta una historia que logra atrapar la atención del lector desde sus primeras páginas, con un tema de interés para los jóvenes, una trama conmovedora y un interesante juego entre la fantasía y la realidad, todo ello a través de un lenguaje claro, limpio y sencillo, que denota una manufactura cuidadosa.  

Aguilar Gutiérrez se define como una apasionada lectora, quien desde los ocho años soñaba con ser escritora, por lo que desde entonces ha imaginado historias y personajes, pero fue a los 15, después de leer "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, cuando se decidió a escribir.

Estudió la mitad de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad De La Salle Bajío, sin embargo, gracias a un intercambio escolar, tuvo la oportunidad de trasladarse a San Antonio, Texas.  

Su estancia estaba programada para un mes, tiempo que se extendió a un año y que, finalmente, la llevó a graduarse en mayo de 2006 en la University of the Incarnate Word.

Hace dos años, mientras vivía en Alemania, donde permaneció durante un año y trabajó como "au pair" y maestra de español en una pequeña, descubrió la literatura juvenil.  

Lecturas como "Harry Potter" y "Crepúsculo", además de otras de autores británicos y estadounidenses, no obstante no ser obras maestras, la llevaron a descubrir un mundo del cual necesitaba hablar.  

Según ha explicado, esta obra surgió una mañana, pues mientras conducía su automóvil, camino a su trabajo como traductora de inglés, alemán y español, influenciada por la música de orquesta que sonaba en la radio, la golpeó una idea.  

En ese momento pudo ver a la protagonista y, ante su sorpresa, comenzaron a surgir más ideas que le permitieron imaginar una historia de amor que habla de justicia, valentía y fantasía.  

Sin embargo, al navegar por internet se dio cuenta de que su novela no era original, por lo que decidió borrar parte del texto y esa noche escribió el último capítulo y el epílogo, para entender después que en realidad tenía el inicio de su novela.  

El primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma Grupo Editorial 2009 le será entregado a Paulina Aguilar Gutiérrez el 15 de mayo próximo, como parte de la inauguración de la edición 20 de la Feria Nacional del Libro León 2009.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando