Cultura

Revaloran en la FILPM legado de Nahuí Ollín

Destacó que la autora destapa a una mujer que era bella por dentro y por fuera, no sólo por su físico, sino por su inteligencia

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2012).- Al presentar el libro “Nahuí Ollín. Sin principio ni fin”, durante la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la periodista y ensayista Eve Gil dijo dudar categóricamente “que exista alguien que tenga el mismo acervo cultural que ella”.

La obra, compilada por Patricia Rosas Lopátegui (Tuxpan, Veracruz, 1954), profesora de Literatura Mexicana y Latinoamericana en la Universidad de Nuevo México, busca entre otros fines revalorar el legado escrito de Nahuí Ollín, personaje icónico de nuestra cultura nacional.

La presentación del libro estuvo a cargo de la periodista cultural y ensayista mexicana Eve Gil, el escritor Miguel Capistrán y una breve y extraordinaria participación de Tomás Zurian, uno de los más grandes recopiladores de los trabajos de Nahuí Ollín, según la autora.

Eve Gil abrió la mesa con una semblanza de Rosas Lopátegui, a quien aseguró admirar profundamente por ser “la más grande rescatista de artistas mexicanos”, y calificó a la obra como “un libro insólito”.

Lo anterior, porque desde su perspectiva, “nadie se había molestado antes por ver quien se encontraba detrás de `esa mujer de ojos verdes’ que ha trascendido el tiempo y el espacio”. Y efectivamente, la presentación estuvo colmada por decenas de admiradores.

Asimismo, se dijo sorprendida por la variedad de textos escritos por Carmen Mondragón “Nahuí Ollín”, ya que, dijo, ignoraba que hubiera escrito documentos científicos “Dudo que exista alguien que tenga el mismo acervo cultural que Nahuí...”, reiteró.

Destacó que la autora destapa a una mujer que era bella por dentro y por fuera, no sólo por su físico, sino por su inteligencia y su gran capacidad de amar. Reconoció así la labor de la compiladora concluyendo con la afirmación de que la obra “lo tiene todo, es una joya”.

Por su parte, el investigador veracruzano Miguel Capistrán afirmó que el libro de Lopátegui muestra nuevas facetas de “esa mujer fascinante que fue Nahuí Ollín”, obra que, señaló, se complementa con las visiones de otros escritores y admiradores de la también pintora y caricaturista.

Finalmente, Patricia Rosas Lopátegui, también autora de la biografía de Elena Garro, publicada en tres volúmenes, invitó a pasar a la mesa a Tomás Zurian, quien refirió a Ollín como “el ave de las tempestades… una de las mujeres más inteligentes que haya producido este país”.

Temas

Sigue navegando