Cultura
Reúnen en un libro la historia y filosofía de la química
Coordinado por el doctor José Antonio Chamizo, el libro ''Historia y filosofía de la química'' empezó a circular en el país
El volumen reúne 10 conferencias del Seminario de Historia y Filosofía de la Química que se impartió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 2007 y 2008.
Los materiales muestran la postura de especialistas en la materia, tanto nacionales como de España, Chile y Estados Unidos, sobre los aportes de la disciplina y su importancia en la enseñanza.
Con prólogo a cargo del investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, León Olivé, esta publicación de Siglo XXI Editores, cuenta con aportaciones del profesor de Historia de la Ciencia del Departamento de Filosofía de la UNAM, Agustín Nieto-Galán, quien explica para qué sirve la historia de la química.
Mientras que el doctor en Didáctica de ciencias experimentales, Mario Quintanilla, explica cómo la historia de la química hace aportaciones a la nueva cultura de la enseñanza de las ciencias.
Además, las doctoras Patricia Aceves y Sandra Martínez ahondan en la manera en que los farmacéuticos y los químicos mexicanos buscaron su identidad a inicios del siglo XX.
Mientras que Olimpia Lombardi y Ana Rosa Pérez disertan en torno a la defensa de la autonomía de la Química frente a la Física, discusión de un problema filosófico, y el coordinador de este trabajo editorial, José Antonio Chamizo, participa enfatizando sobre los conocimientos químicos.
Otros expertos que participan son los doctores: Vicente Talanquer, Laura Benítez, Mercé Izquierdo, Kira Padilla Martínez y Margarita R. Gómez Moliné.
El 2011 fue proclamado el Año Internacional de la Química en diciembre de 2008 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a fin de crear conciencia en la gente sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.
También, sobre los aportes de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
El 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química.
Síguenos en