Cultura
Retrato de La Nao de los Sueños
La compañía de teatro independiente celebrará su quinto aniversario con la puesta en escena de las cuatro obras de su repertorio
Además de atender a las continuas peticiones de sus seguidores con la puesta en escena de ''Retrato de un hombre invisible'', ''Cuentos a la luz de la luna'', ''Suicidios mínimos'' y ''Comida para gatos'' en el Foro de Arte y Cultura, también responde al deseo del grupo de mostrar la diversidad de temáticas y técnicas teatrales con las que ha trabajado a lo largo de un lustro.
Desde el comienzo, La Nao de los Sueños ha buscado mantener su independencia financiera de las becas federales y estatales. “Nosotros apostamos más por comercializar nuestras obras de manera directa, como una empresa cultural”, expresó el director artístico, Adrián Nuche, quien afirmó orgulloso que solamente en una ocasión han recibido un apoyo de parte de CONACULTA.
El secreto de “sobrevivencia”, en gran medida, depende de una organización muy sistemática, compartió el también director de los cuatro montajes, en la que cada área de la compañía —administración, gestión y producción— tiene bien delimitado su campo de acción.
No obstante, es un hecho que el grupo conformado actualmente por 11 personas ha enfrentado momentos difíciles, pues si de por sí “la cultura pasa a segundo plano en este país”, dijo Nuche, “las artes escénicas, como la danza y el teatro, son las más castigadas siempre, porque no hay un producto que se pueda comercializar”.
Lo que ofrece La Nao de los Sueños son “experiencias escénicas que muchas veces son más significativas que un producto”. El objetivo del grupo, dijo, es continuar trabajando en montajes de calidad para contribuir a que cada vez más tapatíos le pierdan el miedo al teatro y “se atrevan a tener una experiencia diferente”.
PARA SABER
La cita
> Los cuatro montajes, producidos por La Nao de los Sueños y dirigidas por Adrián Nuche, serán presentados en el Foro de Arte y Cultura (Prolongación Fray Antonio Alcalde 1451). El costo por función es de 80 pesos.
• Retrato de un hombre invisible
Función: hoy, 19:00 horas
Bajo la técnica del biodrama —en la que los actores trabajan a partir de sus propias vivencias— se desarrolla la obra que inaugura las celebraciones: ''Retrato de un hombre invisible''. Los temas del padre ausente y el machismo que impera en la sociedad mexicana son abordados con una dosis de humor desde la visión autobiográfica de los cuatro intérpretes: Karina Morán, Alejandro Herrera, Ernesto González y Ricardo Pérez, quienes realizan una investigación escénica de sí mismos para retratar fragmentos de esos hombres no visibles.
La idea para esta obra, contó Nuche, surgió a partir del diplomado organizado por CONACULTA, “Práctica de vuelo”, que cursó el director artístico junto con el productor y director general de la compañía, Miguel Ángel Sánchez, en el Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí. La producción llevada a escena en el 2009, también recibió el apoyo económico de la misma institución nacional.
• Cuentos a la luz de la luna
Función: domingo 4 de agosto, 13:00 horas
Fue la primera producción de La Nao de los Sueños y hasta el momento la más exitosa, con más de 120 representaciones a nivel local y nacional. La obra para toda la familia crea una atmósfera de fantasía a partir del teatro de sombras, una técnica que se considera como antecedente del cine y que se basa en la proyección de marionetas delante de un fondo iluminado.
En ''Cuentos a la luz de la luna'' se cuentan dos historias: ''El Dragón y la Mariposa'', de Michael Ende, que narra la peculiar relación entre un ser muy grande y uno muy pequeñito; y ''El Papalote y el Nopal'', de Aline Pettersson, que utiliza estos dos símbolos muy mexicanos para contar otro relato sobre la amistad con tintes poéticos.
Las imágenes que se logran son tan atractivas, contó el director, que tanto los niños como los adultos salen fascinados de ese montaje.
• Suicidios mínimos
Función: domingo 4 de agosto, 18:00 horas
Fue durante la 10ª Semana Internacional de la Dramaturgia, en 2012, cuando La Nao de los Sueños presentó la lectura dramatizada de ''Suicidios mínimos'', una obra de Alfonso Cárcamo. El dramaturgo mexicano tuvo la oportunidad de presenciar la interpretación de su obra por el director Adrián Nuche, y le gustó tanto que hizo una readaptación para que el mismo grupo la llevara a escena.
En el texto que mezcla los géneros de realismo y farsa, un gato, una paloma, un perro y una cucaracha comentan la vida de un grupo de marasalvatruchas; es un retrato de la realidad violenta de México, en la que los animales son testigos y narradores de la inhumanidad de los hombres.
La obra que fue estrenada en el Teatro Experimental y que luego tuvo una corta temporada en el Teatro Estudio Diana, concursó en la Muestra Estatal de Teatro de 2012 y recibió los premios de Mejor Escenografía, Mejor Maquillaje, y Mejor actuación de reparto para Olaf Herrera.
• Comida para gatos
Función: sábado 10 de agosto, 19:00 horas
Un adolescente llamado Lenin y su amigo Barreto, pretenden suicidarse en la casa en ruinas donde vive el primero. Son chicos que guardan secretos macabros, mismos que se van revelando a través de los juegos a los que recurren para huir de su realidad. “Aunque trata un tema bastante fuerte, que es el suicido adolescente”, expresó Nuche, “en la obra se trata de manera muy fantasiosa”.
La obra escrita por Mariana Lecuona, ''Comida para gatos'', recibió el Premio Nacional de la Dramaturgia en el año 2000, y ocho años más tarde fue estrenada por la compañía tapatía. El montaje protagonizado por Alejandro Herrera, Ernesto González y Maetzin Vázquez, también se ha representado en varias ocasiones fuera de Guadalajara, y recibió el reconocimiento a la mejor dirección, mejor montaje y mejor actuación en la primera entrega de los premios de Al Teatro en Bici.
Síguenos en