Cultura
Restauran Virgen del virreinato
La intervención permitió recuperar elementos originales de la pieza de arte sacro que data del siglo XVIII
La pieza data del siglo XVIII, cuyo decorado de hoja de oro y plata fue ocultado con repintes para evitar su robo durante de la Revolución Mexicana.
A principios del siglo pasado, comunidades apartadas de las grandes poblaciones solían proteger del robo sus esculturas religiosas que estaban decoradas con hoja de oro, haciéndoles repintes, porque los revolucionarios tenían la creencia de que al quemarlas podían recuperar el oro y así solventar su movimiento, según explican expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ese fue el caso de la escultura de la Virgen de Guadalupe de Santa Catarina Tayata.
Antes de iniciar la intervención de la pieza se llevó a cabo una investigación histórica para su correcto tratamiento, debido a que los repintes eran muy gruesos y no respetaban el contorno de la talla, ni permitían ver sus decoraciones, además de que tenía elementos visuales inventados que no existían en la escultura original.
Los daños en la pieza eran históricos y estéticos, mismos que impedían apreciar los detalles de la escultura original al haber sido alterada en su iconografía.
Síguenos en