Cultura
Restauración de la Catedral, lista en octubre
Los trabajos de conservación se iniciaron en la cúpula porque había infiltraciones de agua
La primera etapa de rehabilitación incluye tres áreas del edificio: el peinetón, las balaustradas y la cúpula. Para 2011, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco planea trabajar en las fachadas de la Catedral y del Sagrario Metropolitano..
El avance de las obras del inmueble religioso es ya evidente para los transeúntes de Avenida Alcalde, pues ya no tienen que esquivar estructuras ni andamios en la banqueta porque los trabajos en el peinetón concluyeron hace unos días; la atención ahora se centra en la esquina Nororiente del edificio.
El director de Patrimonio Cultural de la SC, Modesto Aceves Ascencio, describe que las obras no son de carácter estético, sino para consolidar la estructura de la Catedral.
Entre las labores que se han realizado están la sustitución de piezas, el cierre de grietas y la colocación macetones. El siguiente paso es la instalación de azulejo en la cúpula.
La inversión total para estas obras es de más de cuatro millones de pesos, aportados por el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado.
Aunque la fachada de la Catedral también requiere ser intervenida, el mantenimiento inició en la cúpula porque había algunos elementos sueltos, los cuales en caso de un temblor podrían ocasionar daños estructurales o incluso una desgracia, explica Aceves Ascencio.
El inmueble se había rehabilitado hace 20 años, pero los trabajos habían quedado inconclusos.
Las obras
Las acciones de rehabilitación se enfocaron en sellar las grietas que permitían las infiltraciones de agua por la cúpula. Una prueba de que el trabajo era necesario es que la obra titulada Los Evangelistas comenzaba a presentar daños debido a la humedad.
El fresco está ubicado en el muro principal, frente al altar y justo arriba de una escultura de la Virgen de la Asunción de María Santísima. La obra se integra de dos imágenes; la que presenta mayores daños y faltantes de pintura por la humedad es la de lado derecho.
Los Evangelistas también se restaurará en un futuro, pero aún no se tiene una fecha.
Las tareas pendientes
La segunda etapa de intervención estará enfocada a las fachadas de la Catedral y del Sagrario Metropolitano, inmuebles que requieren de una intervención urgente debido al deterioro de la cantera, que incluso ya es visible.
El director general de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves, comenta que su bosquejo de presupuesto de 2011 considera recursos para intervenir la fachada de la Catedral porque su “aspecto es lamentable”.
Agrega que se tiene que pedir a la gente “que sea respetuosa del espacio”, porque hay quienes orinan sobre las canteras, lo que “degrada la piedra del inmueble que tiene más de 300 años de antigüedad”.
El principal deterioro en las dos fachadas es que las piedras están exfoliadas.
La cantidad necesaria para la restauración aún se desconoce, pero en los próximos días se solicitará un presupuesto del costo de la intervención.
Según Modesto Aceves, la fachada de la Catedral no se restaura desde hace 50 años, cuando el arquitecto Ignacio Díaz Morales (1905-1992) se dio a la tarea de rescatar las cualidades estéticas del inmueble ubicado en Avenida Alcalde.
Agrega que se han realizado algunas acciones menores como la colocación de un zoclo para “tratar de contener la exfoliación de la piedra”.
El funcionario explica que las canteras de la fachada no son piezas de la edificación original, sino que fueron colocadas durante los trabajos de Díaz Morales. Al tratarse de láminas y no de sillares completos, la restauración de la fachada de la Catedral será menos costosa, comenta el arquitecto, quien espera conseguir recursos adicionales para la intervención, ya que la idea es contar para 2011 con un edificio digno para la justa deportiva de los Juegos Panamericanos.
Síguenos en