Cultura

Restaura Museo del Prado versión de ''San Juan Bautista'' de Tiziano

Es una versión, la segunda que se conoce del célebre ''San Juan Bautista'', que el pintor terminó allá por 1540 y que se conserva en la Gallerie dell'Accademia de Venecia

MADRID, ESPAÑA (04/MAY/2012).- El Museo del Prado da a luz una nueva pintura religiosa de Tiziano luego de que en su taller de restauración trabaja para ello un equipo de unos 15 conservadores y una veintena de restauradores del más alto nivel, destacó hoy El País.
 
Señaló que la imagen del Tiziano, que se conserva en el secreto del taller hasta que no se termine de trabajar en él, resulta familiar: es una versión, la segunda que se conoce del célebre "San Juan Bautista", que el pintor terminó allá por 1540 y que se conserva en la Gallerie dell'Accademia de Venecia.
 
Luego está, claro, la obra que se atesora en las salas capitulares del Monasterio de San Lorenzo del Escorial desde su llegada en 1577 por una donación de Felipe II, fan declarado del pintor.
 
La obra fue puesta a punto por Patrimonio Nacional en 1999, junto a "La última cena", del mismo autor, sostuvo.
 
El rotativo explicó que el santo que ahora recibe las atenciones de los restauradores de la pinacoteca madrileña proviene de lo que se conoce como Prado disperso, un conjunto de tres mil 100 obras que fueron saliendo con rumbo a los más diversos puntos de España.
 
Esto, cuando la colección creció más de la cuenta tras la anexión en 1872 de los fondos del Museo de la Trinidad.
 
Anotó que el cuadro acabó en una iglesia de Almería y allí sobrevivió a la clase de calamidades que le tenía reservado el ingrato Siglo XX: del olvido a los cambios del gusto o la Guerra Civil.
 
Sostuvo que en ese insospechado hogar reparó en él Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa, que se halla en el proceso de la redacción de un catálogo razonado sobre Tiziano que promete para final de año.
 
Es una de sus especialidades, a la que dedicó una exposición en 2003 que, todos coinciden en el museo, marcó un hito en la ambición académica del Prado, añadió.
 
Subrayó que el conservador pensó que un estudio detenido podría aportar datos interesantes, y acertó.
 
El País refirió que sobre este descubrimiento se pueden entrever pistas en un boletín del Centro de Estudios Avanzados de las Artes Visuales de la National Gallery de Washington.
 
En ese boletín, Falomir escribió en 2010 que "la restauración y el análisis técnico de casi toda la colección del Prado ha coincidido con la elaboración del catálogo razonado y ha contribuido poderosamente a, por ejemplo, cambiar algunas atribuciones y fechas".
 
Además, indicó, las radiografías y las reflectografías infrarrojas, así como el análisis de pigmentos han proporcionado nueva información que arroja luz sobre el modo de trabajo de Tiziano y las variadas etapas de su trabajo creativo.
 
"La presencia de los dibujos bajo la pintura, más abundante de lo que se creía; los cambios constantes introducidos mientras hacía evolucionar sus composiciones y la reutilización de lienzos en sus últimas décadas", abundó.
 
Este material técnico es particularmente útil para entender cómo funciona el taller de Tiziano, especialmente en la producción de réplicas, un tema del que el Prado está bien provisto de ejemplos, dijo Falomir.
 
El director de la Gallerie dell'Accademia de Venecia, Matteo Ceriana, aseveró que "nadie sabía de la existencia" de este cuadro y no duda de que salió del genial pincel.
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