Cultura
Rescatarán Polyforum Cultural Siqueiros
El inmueble será rescatada del deterioro que sufre tanto a nivel interno como externo
Gabriela Gil Valenzuela, directora de dicho centro adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), adelantó que el inmueble considerado Patrimonio Artístico de la Nación y la más importante de “El coronelazo” será rescatada del deterioro que sufre tanto a nivel interno como externo.
De acuerdo con Gil Valenzuela, ya hubo un acercamiento con los dueños del recinto en forma de dodecaedro o diamante.
“En estos momentos estamos en pláticas para conseguir los recursos, pero por lo que respecta a la obra, ya tenemos todo un plan y proyecto de parte de los dueños del terreno e instituto”, mencionó.
Hace poco más de un año, diversos medios informativos dieron cuenta del abandono y deterioro que presenta la obra más completa realizada por el movimiento muralista mexicano. En aquella ocasión, autoridades del espacio cultural reconocieron la problemática y señalaron que los trabajos requerían del apoyo de otras instituciones culturales.
A un año y cuatro meses de aquellas declaraciones, el Polyforum Siqueiros tendrá cara nueva a casi cuatro décadas de su inauguración.
Según Gil Valenzuela, el deterioro de la obra que forma parte del complejo World Trade Center de la Ciudad de México, tiene que ver con los diversos factores ambientales, así como con los propios materiales que empleó Siqueiros en ese entonces y que hoy necesitan de nuevas técnicas para su conservación.
Subrayó que en el rescate de la obra del muralista participarán el centro a su cargo, autoridades del espacio cultural, así como de la Dirección de Arquitectura del INBA.
Incluso, reveló, en el Cencropam ya “estamos en pláticas para realizar estudios químicos y físicos del grado de deterioro que presenta la obra”.
El mural
En 1960, Manuel Suárez y Suárez propuso a Siqueiros la construcción del Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca. Debido a que el pintor fue encarcelado en aquel tiempo, el proyecto se pospuso y a la salida de éste, en 1964, se cambió el proyecto a una capilla pintada por completo por murales de Siqueiros, mucho más grande que la Sixtina (El Vaticano).
En 1966, se decidió cambiar la ubicación del proyecto a la Ciudad de México, como parte del complejo del entonces Hotel de México, hoy World Trade Center.
Siqueiros ideó una estructura en forma de dodecaedro por fuera y de octaedro por dentro, pintando murales en el exterior y el interior.
Instalado en terrenos de lo que fuera el parque de la Lama, el recinto fue obra de los arquitectos Joaquín Álvarez, Guillermo Rosell de la Lama y Ramón Miquelajáuregui.
Así pues, “es un hecho que se rescatará” el espacio que alberga dos mil 400 metros del mural más grande del mundo, La Marcha de la Humanidad, creación del último representante del movimiento muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros.
Síguenos en