Cultura

Rescatar las tradiciones, prioridad de Ricardo Duarte

Uno de los mayores logros en 2010, en la actual gestión de Ricardo Duarte, ha sido la reapertura y rehabilitación del Museo Regional Tonallan

TONALÁ, JALISCO (15/DIC/2010).- Con un presupuesto tan corto, parecía que a Tonalá se le vendría el tiempo encima y no alcanzaría a sacar adelante sus programas y actividades. Sin embargo, para la cabecera municipal y sus 33 agencias y delegaciones fue un año “muy afortunado y satisfactorio”, ya que se implementaron más de 50 programas y más de 900 actividades, según el titular de Cultura municipal, Ricardo Duarte.

Con los dos millones 600 mil pesos asignados este año para el rubro cultural,  “buscamos fomentar el desarrollo cultural a través del reconocimiento, promoción y difusión de los valores culturales patrimoniales en sus diversas expresiones”, señala el funcionario.

La reapertura y rehabilitación del Museo Regional Tonallan, la adquisición del primer acervo de arte popular tonalteca dedicado al patrimonio intangible: Cruces de Tonalá, restauración y museografía, del Museo Nacional de la Cerámica; 12 exposiciones en museos, la creación de un espacio nuevo llamado Galería Tonalá (que se encuentra en avenida Tonaltecas), nueve exposiciones fuera de los museos locales, 84 presentaciones artísticas, 14 funciones cinematográficas y 10 obras teatrales, son algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el primer año de la actual administración en Tonalá que encabeza Antonio Mateos Nuño.

Destaca otras actividades como la realización de 74 talleres creativos de promoción de la tradición tonalteca y de fomento a la lectura, cuatro exposiciones de la Escuela de Artes realizadas en otros municipios, 32 actividades culturales populares, incluyendo apoyo y documentación de hermandades de cruces y jugadas tradicionales de tastoanes, así como más de 600 actividades en las seis bibliotecas con las que cuenta en el municipio.
 Duarte Méndez califica el 2010 como “un año de gestiones de recursos y proyectos para 2011”, ya que se continuará con la remodelación de la Casa de la Cultura de Tonalá y la de Puente Grande, así como la construcción de una nueva biblioteca, que se sumaría  a las seis ya existentes en el municipio y que estaría enclavada en Loma Dorada.

“A estos tres proyectos se sumarán otros que vienen a establecer un diálogo de lo que son las tradiciones con el arte contemporáneo”, abunda el titular de la Dirección de Cultura de Tonalá.

Precisamente, el arte intangible, como es el caso de las tradiciones ha sido uno de los ejes principales en la gestión de Ricardo Duarte Méndez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando