Cultura

Rescatan legado del compositor Manuel M. Ponce

El compositor Manuel M. Ponce es considerado como el padre del nacionalismo musical

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- La historia oficial le ha quedado a deber al compositor Manuel M. Ponce, considerado como el padre del nacionalismo musical. Su obra más famosa, "Estrellita", es conocida por todo el mundo, así como sus piezas para piano, guitarra y orquesta, además de sus versiones de los clásicos del folclor mexicano como "Las mañanitas", "La cucaracha" y "Cielito lindo".

De acuerdo con las investigaciones de Emilio Díaz y Dolly R. de Díaz, miembros de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Ponce es probablemente el compositor mexicano más interpretado a nivel internacional, con la mayor cantidad de obras, quizás sólo equiparable a la fama de "Huapango", de José Pablo Moncayo.

"Hay muchos músicos de los que sólo se conocen dos o tres obras, pero de Ponce se conocen docenas de temas", dice Emilio Díaz. Junto con su esposa emprendió desde 1987 una investigación sobre la vida y legado del músico, que ahora se materializa en el Volumen 2 de una trilogía de libros que lleva por nombre "Ponce, genio de México. Vida y época (1882 - 1948)", editado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Díaz explica que parte del desconocimiento y la poca promoción de la obra de Ponce se debe a que en su época, el compositor y político Carlos Chávez movió sus influencias para que sólo se tocaran obras de él en las orquestas del país. "Él quería ser el genio de México sin tener los requerimientos necesarios para ello. Al ser director de Bellas Artes, de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Conservatorio de Música, tenía un poder omnímodo".

Emilio Díaz dice que los periodistas y escritores se alinearon con Chávez, ocultando la obra de Ponce y otros grandes de la música mexicana como Julián Carrillo, Bernal Jiménez, Ricardo Castro y hasta al mismo Silvestre Revueltas.

"En la época en la que se desarrollaba el nacionalismo en México, la etapa de Ponce ha sido la única y primera vez que la cultura mexicana ha estado a la altura de las principales corrientes venidas del Viejo Mundo. No es que se haya acabado el nacionalismo, lo que sucede es que se acabaron los buenos compositores", agrega.

Los autores recordaron que Ponce fue amigo de los principales músicos del Siglo XX y parte del Siglo XIX, como Manuel de Falla, Arthur Rubinstein, Pablo Casals y "El Gran Caruso".

El 29 de julio de 1921, el zacatecano presentó en Guadalajara un programa completamente nacional, sinfónico, con canto y con piano: "fue el primer concierto totalmente de obras nacionales que se ofreció en el Teatro Degollado", recuerda el investigador.

Ponce tuvo una fructífera relación con Guadalajara, pues dos años más tarde estrenaría en nuestra ciudad "Chapultepec", una pieza para orquesta.

El libro retoma datos biográficos de su vida, de sus obras, notas periodísticas, críticas musicales, anuncios de sus presentaciones, fotografías y otros documentos.

"No sólo es la biografía de Ponce, también es la historia de la música nacional. En El Porfiriato se tocaban obras muy afrancesadas, y después de la Revolución quisieron borrar todo y empezó el nacionalismo musical. Ponce se fue al campo a rescatar obras folclóricas, revestirlas y meterlas en concierto", comenta Dolly.

Durante la Revolución se gestó un momento de nacionalismo en el arte que se extendió a la pintura, como Diego Rivera; la poesía, como Ramón López Velarde, o la prosa de Mariano Azuela.

El virtuoso pianista jalisciense, Carlos Vázquez, quien falleció en agosto pasado, fue el discípulo predilecto y el heredero artístico de Ponce. Emilio y Dolly tenían una gran amistad con él. "Esta presentación en cierta medida es en homenaje a Carlos Vázquez, aunque la muerte nos sorprendió", menciona Emilio. El pianista contribuyó en gran medida al avance de la investigación y hay algunos textos de él en el libro.

Mañana 8 de diciembre, el mismo día en que se presenta el tomo en la FIL, se conmemora el aniversario del natalicio de Manuel M. Ponce.

SABER MÁS

"Ponce, genio de México. Vida y época (1882 - 1948)" se presentará mañana domingo 8 de diciembre en el Salón de Eventos, Sala 2, en la Planta Baja de la Expo Guadalajara, a las 10:00 horas.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando