Cultura

Rescatan acervo musical del estado de Puebla

El acervo aunque difícil de reunir se concretó en 40 discos y seis libros que recogen la historia sonora de este estado y estará expuesto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2010).- La Secretaría de Cultura del estado de Puebla trajo a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes su acervo musical, un material que busca difundir el legado de los compositores poblanos.  

El director de Música de la Secretaría de Cultura poblana, Helio Huesca, explicó que formar un acervo cultural fue una tarea difícil, pues para obtener estos legados de compositores poblanos tuvieron que hurgar baúles, cajas arrinconadas, grabaciones perdidas u olvidadas y materiales no clasificados de las fonotecas locales y nacionales.  

Es importante mencionar que se recurrió a los propios compositores, a los familiares y amigos de éstos, a sus admiradores, a las instituciones que puedan guardar una relación con esta música.  

Indicó que la Secretaría de Cultura ha creado el acervo de la Música del Estado de Puebla, en el cual encuentran compositores de música académica o escolástica o clásica; compositores de música popular contemporánea, o bien aquellos que perpetúan e incrementan la tradición popular del estado.  

La presentación incluyó una serie de 40 discos y seis libros que recogen las expresiones sonoras del estado, muchas de ellas contenidas por primera vez en un material discográfico u editorial.  

Además de los discos de Música Sinfónica, de Cámara y Electroacústica, del Festival Huey Atlixcáyotl, de Jazz, Electroacústica, del Carnaval de Xonaca, del siglo XIX, Rock y sus fusiones, Mujeres en la música, Paisajes sonoros, Grabaciones de Campo de Raúl Hellmer y de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, agrupación que por vez primera entró a una cabina de grabación.  

Además, la colección Ediciones especiales, que contiene grabaciones de los grupos que pertenecen a la SC: de la Banda Sinfónica Mixteca, de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, de la Orquesta del Centro de Capacitación de Música de Banda y del pianista Enrique Castillo.  

Huesca apuntó que durante 10 años el etnomusicólogo Thomas Stanford recorrió el estado de Puebla para recopilar sus diversas expresiones musicales.  

El resultado de esa investigación de campo fueron las mil 238 grabaciones en directo que han sido contenidas en 10 volúmenes para integrar la Colección Puebla: Thomas Stanford.  

Además de la serie, se editó Memorias de Thomas Stanford, un disco doble –de cd y dvd– que incluye una muestra con música del estado y una entrevista en donde el investigador narra sus anécdotas y experiencias.  

'Este es un primer esfuerzo, un primer acercamiento para conocer lo que somos y para comprender sensitivamente las características de los pueblos que conforman este estado', expresó el funcionario estatal.  

Mencionó que Puebla es la única entidad a nivel nacional que ha reunido un número importante de materiales, y con ello se contribuye a la formación de un mapa sonoro del país.  

Otros materiales que el funcionario citó: facsímil de Investigaciones de la música folclórica en México, un libro realizado por Roberto Téllez Girón, quien en 1938 recorrió la Sierra Norte y la Huasteca, con el objetivo de reunir su música.  

Dijo que la investigación fue una encomienda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la cual se rescató las composiciones originarias de municipios como Tlatlauquitepec, Teziutlán, Huitzilan de Serdán, Zacatlán y Zacapoaxtla.  

Adelantó que la investigación que no fue reeditada por el INBA, será presentada en un par de meses y contará con una biografía hecha por Ricardo Téllez Girón, hijo del etnomusicólogo y antropólogo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando