Cultura

República Dominicana propone seis ingenios como Patrimonio Mundial de Unesco

En la lista destaca el de Boca de Nigua, una de loas principales plantas de caña de azúcar de la época colonial

SANTO DOMINGO (19/JUL/2011).- Las autoridades culturales de la República Dominicana propusieron a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que seis de sus ingenios sean declarados patrimonio mundial, se informó hoy.

En la lista destaca el de Boca de Nigua, una de loas principales plantas de caña de azúcar de la época colonial y donde tuvo lugar, en 1521, la primera rebelión negra del llamando Nuevo Mundo, señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La nominación de Boca de Nigua, que forma parte de la Ruta del Esclavo de la UNESCO, se realizó dentro del proyecto "Los primeros ingenios coloniales azucareros de América", indicó la fuente.

La iniciativa "busca promover el valor de este bien, contribuyendo al desarrollo de la cultura local y asegurando la difusión, protección y fomento del mismo", agregó el Ministerio.

Los otros cinco nominados son Ingenio de Diego Caballero, Ingenio de Engombe, Ingenio de Palavé, Ingenio Nuestra Señora de Monte Alegre o La Duquesa e Ingenio de Sanate.

La cartera de Cultura señaló que "estos seis sitios poseen los atributos físicos necesarios para representar y transmitir la historia de los procesos sociales, económicos, culturales y medioambientales que dan origen a la industria azucarera en América".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando