Cultura

Reporteras han demostrado ser más honradas: Poniatowska

La escritora habla acerca de su visión del periodismo y el papel de las mujeres en él

Reporteras han demostrado ser más honradas: Poniatowska
GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- La escritora Elena Poniatowska, recién galardonada con el doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, ha sido una mujer preocupada por las de su género, como recordó su colega Fernando del Paso. "Con su ejemplo ha sabido defender los derechos fundamentales de la mujer en una sociedad de criterios inestables. Elena demuestra eso con creces. Las mujeres mexicanas no se han escapado de su interés".
 
Aunque no significa que eso englobe toda su obra, esa predilección se ha notado en las novelas en donde ha escrito sobre mujeres como la pintora Leonora Carrington, la fotógrafa Tina Modotti  o la más reciente "Dos veces única" donde su protagonista es Guadalupe Marín. Además de "La herida de Paulina", una historia sobre una joven a la que le fue negado el derecho a abortar pese a que su embarazo fue producto de una violación.
 
La cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes- el máximo galardón para las letras españolas- recordó tras recibir el Honoris que cuando ella apenas empezaba en medios impresos, los reportajes importantes siempre se los daban a los hombres porque las mujeres que trabajaban en periódicos lo hacían por MMC (Mientras me caso), según algunos editores.
 
Pero los tiempos han cambiado y la autora de "La Noche de Tlatelolco" considera que "las reporteras han demostrado ser más honradas que los hombres. La mujer creo que en su esencia es menos ambiciosa, o ambiciona cosas distintas que quizá no tiene que ver con el dinero".
 
Alejarse del poder
 
En un video presentado durante la ceremonia del Honoris Causa, Elena Poniatowska compartió que lo que siempre le ha fascinado es escribir de lo que sucede, especialmente de los que no aparecen en los periódicos y no para que la lean , sino para que la gente que no tiene acceso a nada llegue a tener algo.
 
Por eso, consideró que los que se dedican al periodismo deben defender eso. "Que esas son las causas que importan, que no se acerquen al poder, que guarden la distancia, que el príncipe no es lo que importa ni lo que vale, lo que vale es toda la gente, la que ellos pueden abrazar, la gente que ellos pueden querer, finalmente el periodismo es un gran abrazo a las causas de los que nada tienen y tiene que seguir siendo eso".
 
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando