Cultura

Reportan saldo blanco en sitios arqueológicos mexicanos

El INAH dice que unas 50 mil personas acudieron a las ruinas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México

Reportan saldo blanco en sitios arqueológicos mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2012).- El gobierno mexicano reportó el viernes saldó  blanco en los sitios arqueológicos más concurridos por el cambio de era en el  calendario indígena maya, interpretado por muchos como el "fin del mundo".

"La jornada de este 21 de diciembre, transcurre con saldo blanco en las  principales zonas arqueológicas mayas del país", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH dijo que acudieron unas 50 mil personas a las ruinas arqueológicas  de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche (este), Tabasco, Chiapas  (sureste) y al céntrico Estado de México, donde están las monumentales  pirámides de Teotihuacán.

El instituto recordó que este viernes concluye el "13 Baktún, señalado en  el calendario maya de Cuenta Larga como el comienzo de un nuevo ciclo,  coincidente con el solsticio de invierno".

Chichén Itzá, en Yucatán; Tulum, en Quintana Roo, y Palenque, en Chiapas,  "fueron los sitios más concurridos de esta mañana, que en conjunto recibieron  alrededor de 28 mil personas, cantidad a la que se sumó la captada en la Zona  Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, con más de 10 mil  personas", añadió.

En el caso de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la mayor parte de los  visitantes se concentraron frente a la Pirámide de Kukulcán, uno de los  edificios más prominentes de esta antigua metrópoli y que se ha convertido en  un emblema de la cultura maya en todo el mundo.

"Se espera que este fin de semana continúe la llegada de visitantes a estos  sitios prehispánicos, ante el comienzo del periodo vacacional y debido a que  los domingos el acceso es gratuito para el turismo nacional y los extranjeros  residentes en el país", concluyó el INAH.

El gobierno mexicano puso en marcha desde hace días un operativo con el  despliegue de efectivos militares y policiales a los sitios mencionados ante el  arribo masivo de turistas por las erróneas interpretaciones apocalípticas del  calendario maya en todo el mundo, y previendo posibles acciones de fanáticos o  sectas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando