Cultura

Repasan 22 autores episodios y personajes de la historia en La Iglesia

Dos moneros y veinte escritores, entre ellos Fernando del Paso, participan en el libro La Iglesia contra México, que resume episodios y personajes acerca del poder político de esta institución

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2010).- Un compendio de episodios que pretenden ilustrar daños provocados por el poder político de la Iglesia católica en México y una dosis de humor para considerarlos son el contenido de La Iglesia contra México (Orfila), un libro en el que 22 autores repasan episodios y personajes de la historia de esta institución y su influencia en el desarrollo y los retrocesos políticos del país.

Los artículos y piezas del libro intentan ilustrar cómo la Iglesia católica es una institución "esencialmente política, que actúa políticamente y no evangélicamente", resumió, durante una rueda de prensa, uno de los autores incluidos, Juan Luis Hernández Avendaño: "Buena parte de los líderes católcos son políticos profesionales, su agenda está organizada de acuerdo con intereses políticos", por lo cual sus intereses están orientados a negociar y gestionar espacios de poder.

Entre los autores invitados al libro de Orfila, coordinado por Octavio Rodríguez Araujo, está Fernando del Paso, uno de los ganadores del Premio FIL de Literatura. También están incluidos los caricaturistas Rafael Barajas "El Fisgón" y Antonio Helguera; el primero de ellos, presente en la rueda de prensa (y quien este sábado recibirá el homenaje del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la FIL), pidió recordar "que México nace como un Estado religioso", en el que la Iglesia católica siempre ha protagonizado "un conflicto muy fuerte en torno a la soberanía".

También en la rueda de prensa, su colega Helguera, quien confesó que el tema de la Iglesia católica "es uno de mis favoritos" para trabajar como caricatura, opinó que, en contraste, la reacción de la sociedad civil ha sido tan enfática que, hoy, dogmas como la infalibilidad del papa y de los sacerdotes tienen un valor cada vez menor: "La humanidad ha evolucionado muchísimo a pesar de la Iglesia".

Subrayó que la Iglesia actúa como si existiera aún su "policía", la Santa Inquisición, que "eran como los Zetas del Vaticano: te 'levantaban' y te torturaban". E, insistió, los sacerdotes y los jerarcas católicos "siguen actuando como si existiera la infalibilidad del papa; entonces, se convierten en personajes de caricatura". No obstante, subrayó que está convencido de que este poder "es algo que va desapareciendo; la sociedad está muy a la defensiva contra los abusos de la Iglesia".

"El Fisgón", en este sentido, opinó que "la cultura del Estado laico en México ha permeado de tal manera en la sociedad que su triunfo es inevitable. Yo estoy convencido, por ejemplo, de que hay toda una serie de reformas que se han impulsado en el DF que van a terminar imponiéndose en el resto del país, simplemente porque apelan al sentido común y a la cultura que es poco a poco dominante en el resto de la ciudadanía", y puso como ejemplo el tema de la despenalización del aborto.

Los tres presentadores, acompañados por la editora de Orfila, Guadalupe Ortiz, insistieron en que la reacción social contra estos abusos está fortaleciéndose, y opinaron que Guadalajara, por ejemplo, ya no es una ciudad "ultraconservadora y mocha", como fue conocida durante mucho tiempo. De hecho, enfatizaron, Guadalajara es también una ciudad de intensa actividad cultural vinculada, entre otras cosas, con la reacción civil, y pusieron como ejemplo a dos colegas de oficio: "Ésta es la cuna de Jis y Trino", dijo Helguera, moneros tapatíos que por años se han burlado de la moral asociada a la Iglesia, "y yo creo que triunfaron".

El texto coordinado por Octavio Rodríguez Araujo (quien no estuvo presente, pero envió un mensaje para explicar que la posición del libro "no es necesariamente antirreligiosa, sino una defensa de la pluralidad, de la tolerancia y de la democracia") no está a la venta aún en la FIL, pero estará en librerías de Guadalajara a partir de la semana próxima.

EL INFORMADOR/ IVÁN GONZÁLEZ VEGA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando