Cultura

Rememoran centro de concentración nazi en Mauthausen

La exposición consta de siete instalaciones que representan partes del centro de detención

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2014).- Nacida en Cuba, de ascendencia yugoslava, la artista visual Vida Yovanovich dijo esta tarde a Notimex que contrario a lo que nueve de cada 10 ciudadanos del mundo creen, "el primer tren con prisioneros que llegó a un campo de exterminio nazi no iba lleno de judíos, sino de españoles".

Entrevistada previo a la apertura de su exposición "Grita en silencio/Memoria que se borra", la artista visual señaló que en 1942 la población más grande dentro del campo de concentración en Mauthausen era de españoles. "Gente de 16 o 17 nacionalidades se hallaban en ese campo, donde sí había judíos, pero no eran todos, ni siquiera mayoría".

Yovanovich añadió que el origen de esta instalación-exposición, que mañana abrirá sus puertas en el Laboratorio Arte Alameda, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes, descansa en una situación familiar, muy personal, pero después se encontró en un campo de concentración al que se denominó "Campo de los españoles".

El proyecto creció y dejó de ser algo personal, y se encaminó más hacia lo que ella llamó "memoria histórica". El trabajo le llevó cuatro años y una visita al campo de concentración de Mauthausen. "Luego me tomó tiempo idear las piezas y contactar con quienes desarrollaron las proyecciones de imágenes y videos", reveló.

Es la primera vez que se presenta esta exposición-instalación, para la cual tuvo que esperar a que el espacio donde se presentará a partir de mañana estuviera disponible. "Seleccioné este lugar por una razón especial: Fue un quemadero de personas durante todos los años en que el Tribunal de la Santa Inquisición funcionó en la Nueva España, hoy México", explicó.

La entrevistada detalló que son siete instalaciones, "cada una de ellas mete al espectador a una parte de lo que fue ese campo de concentración; la entrada es a bordo de un tren que conduce a los prisioneros hacia ese terrorífico sitio. Luego se escuchan las voces en las lenguas de todas las nacionalidades ahí representadas, con sus gritos y sus llantos".

Posteriormente se pasa a un área que habla de la memoria que se borra, y luego al centro de la exposición. La capilla del recinto, anteriormente templo religioso, está convertida ahora en un camposanto "que recuerda al pasado, a todos los muertos de esos años y a los muchos muertos que sigue habiendo", subrayó la artista con un pálido mohín de tristeza.

"Grita en silencio/Memoria que se borra", abundó Vida Yovanovich, será abierta al público este sábado a horas para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan apreciar, conocer lo que sucedió en ese campo de concentración nazi. Eso, a través de registros de fotografía, audio y video.

Yovanovich reiteró que si bien este proyecto inició como una investigación personal de sus antecedentes familiares, acabó centrándose en el tema de la memoria histórica. "Mi experiencia previa en asilos y cárceles de mujeres me preparó para abordar este proyecto, colocada en el lugar de la ausencia y del fantasma de una memoria de tercera generación".

Ahora, la artista e investigadora convoca al carácter poético del pasado y su recuerdo de infancia. "Nadie puede hablar del desaparecido; quizá la memoria se superponga en el espacio, para hacer pensar que la violencia sigue su curso, y con ello la historia de la injusticia: La de los desplazados, los inmigrantes y los torturados de nuestro mundo", abundó.

El programa de actividades en el marco de la muestra incluirá la puesta en escena de la obra "Rose", de Martin Sherman, monólogo a cargo de Amanda Schmelz, bajo la dirección de Sandra Félix, y la proyección del documental "Erase una vez en Mauthausen", de Sussane Ayoub, así como mesas redondas, charlas y talleres, comentó la entrevistada.

Serán sedes de algunas de estas actividades el Ateneo Español de México, la Casa Vecina y el Museo Memoria y Tolerancia, de acuerdo con Vida, quien reside aquí desde 1956.

Su hoja de vida señala que de 1983 a la fecha ha participado en más de 100 muestras colectivas alrededor del mundo y que ha expuesto individualmente en México, Cuba, Serbia, Francia, España, Sudáfrica y Estados Unidos.
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