Cultura

Rememoran aportes arqueológicos de Ignacio Bernal

Colegas y amigos del investigador nacido en París e hijo de padres mexicanos fueron los encargados de guiar la conferencia titulada ''Ignacio Bernal, un arqueólogo para recordar''

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- Momentos y anécdotas se trajeron a la charla dedicada al arqueólogo Ignacio Bernal (1910-1992) en el marco de la exposición homenaje que se le realizó en el Museo Regional de Guadalajara.

Colegas y amigos del investigador nacido en París e hijo de padres mexicanos fueron los encargados de guiar la conferencia titulada Ignacio Bernal, un arqueólogo para recordar, que se ofreció el pasado martes en el recinto ubicado en Liceo 60.

La primera en tomar la palabra fue la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Angélica Peregrina, quien dio lectura al texto titulado Bernal, hasta el final del camino, del antropólogo José Arturo Oliveros. El documento destacó sus trabajos en el sitio de Monte Albán, en Oaxaca.

Las anécdotas continuaron en voz del arqueólogo Otto Schöndube, quien recordó que Bernal fue su mentor y era un hombre que imponía respeto. Señaló que tuvo la fortuna de conocer a “Don Nacho” en uno de sus mejores momentos, cuando fue director del INAH. De su trabajo destacó la restauración que hizo en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Schöndube afirmó que Bernal es una figura clave para entender los cambios que comenzaron a darse en la arqueología durante los años setenta y ochenta, lo cual explicaba con la frase “en la mitad está la virtud”.

El encargado de concluir la charla fue Rodolfo Fernández, quien se enfocó en aspectos de la vida personal de Ignacio Bernal como su familia y sus mascotas.

Angélica Peregrina leyó el texto Así conocí a Gabriel García Márquez, en el que Rodolfo Fernández recuerda que su encuentro con el escritor colombiano fue gracias al arqueólogo Ignacio Bernal, quien era todo un personaje en la ciudad de Oaxaca, donde radicó por algunos años junto a su esposa Sofía Verea de Bernal.

Paco de la Peña finalizó la velada con una invitación para que los asistentes regresen a recorrer la muestra titulada Homenaje a Ignacio Bernal 1910-2010, que permanecerá en exhibición hasta el próximo 17 de octubre en el Museo Regional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando