Cultura
Relacionan obra de James y Borges
Arturo Echavarría y Luce López Baralt centraron sus discursos sobre el autor de El Aleph en el Paraninfo Enrique Díaz de León
La visita de ambos escritores a la Cátedra Julio Cortázar coincide con la celebración del lenguaje español, que comenzó ayer con la apertura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Para Julio Ortega, “celebrar el español es “conocer también que nuestros mayores escritores se pelearon con la lengua más de una vez y para escribir en español muchas veces tuvieron que abandonarlo; es una paradoja que me gusta cultivar. Garcilaso se fue al italiano para escribir en español; Góngora se fue al latín para usar una sintaxis más estricta; Cervantes se fue al relativismo erasmista para escribir en español; Rubén Darío al francés para volver al español con una mejor música y evitar lo que se llamaba en el modernismo la prosa municipal; Borges se fue al inglés; Vallejo fue el más radical de todos, tachó el español para escribir en español y producir un español nuevo”.
Todo lo anterior significa que el español es una de las pocas lenguas modernas que no pasó por la reforma ni por la crítica del lenguaje. “Ha sido un idioma sobrecargado de ideología tradicional y muchas veces de autoritarismo”, según Ortega.
Centrar la charla sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges es porque “consideramos el diálogo que establece con Henry James y la vasta cultura europea para luego pasar a internarnos por los laberintos islámicos del maestro argentino”.
Aunque la obra de Henry James y Borges parecen tener poco en común, “ya que uno es redactor en complejas novelas en general de corte realista y sustentados en el análisis psicológico de los personajes, y aún sus cuentos en algunas excepciones tienen una extensión considerable y se presentan como un modelo narrativo ciertamente distante de los relatos de Chéjov, Maupassant y, claro, del mismo Borges. Este último, por otro lado, ha profesado un marcado desdén por las convenciones del realismo de literatura, tanto social como psicológico y ha abogado por la superioridad de lo que podríamos llamar ‘situaciones versus exploraciones de índole psicológica’, como los elementos fundamentales de una trama, pero pese a las diferencias evidentes durante años, Borges ha confesado siempre una admiración indiscutible por el escritor norteamericano”.
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