Cultura

Relacionan Constitución de Cádiz y obra de Goya

Luis Arroyo Zapatero dicta conferencia sobre bicentenario del documento y traza un puente con el trabajo del artista español

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2012).- El jurista especialista en Derecho Penal Europeo e Internacional, Luis Arroyo Zapatero, dictó esta noche aquí la conferencia "Goya y la Constitución de Cádiz", en la que trazó un puente entre la obra del artista plástico español y el documento histórico.

El doctor en Derecho de origen español inició su ponencia al recordar que en los años previos a la promulgación de la mencionada Carta Magna, Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, Francia, en 1828) era una especie de "corresponsal de guerra" o un "reportero de sociedad", por lo que sus obras plásticas eran bien recibidas.

Refirió que en 1812 tan sólo en Madrid murieron alrededor de 25 mil personas de hambre "y los cronistas de la época hablan incluso de actos de canibalismo, pues las condiciones eran de extrema dificultad para conseguir algo de alimento, dadas las guerras recurrentes y las pugnas entre los poderes".

Tales acontecimientos, subrayó, sirvieron de inspiración a Francisco de Goya y Lucientes para pintar sus "Caprichos". Para entonces, señaló, el pintor había pasado de ser un simple "corresponsal de guerra" a un verdadero "ensayista de la imagen", pues en sus obras plasmó la realidad, dura y avasallante, de un pueblo entero.

El especialista recordó que el mencionado documento se pronunció en la ciudad española de Cádiz, por las Cortes Generales de España, y su vigencia tuvo repercusión hasta los años de la independencia de México, en 1824.

La conferencia del también rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha y hoy presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, a la que asistieron sobre todo estudiantes de Derecho, fue impartida en el Museo de las Constituciones, en esta ciudad.

Al respecto, recordó que este inmueble es una hermosa construcción de fines del siglo XVII y que primero fue templo, luego convento jesuita, inmueble perteneciente a la Corona Española y actualmente pertenece al gobierno de la República Mexicana.

Precisó que esta edificación fue sede en su momento del Constituyente mexicano, en el momento en que se promulgó la Carta Magna de 1824. "Ahora, en homenaje, alberga al Museo de las Constituciones", añadió.

La ponencia del experto español fue posible como parte de un programa de actividades sobre el bicentenario de la Constitución de Cádiz, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando