Cultura
Reivindicación de la ilustración
Los ganadores del concurso hablaron de su experiencia de pertenecer al proyecto
“Es momento de brindarle el lugar que merece el ilustrador, un compromiso por parte de la FIL es que a partir del 2010 habrá un espacio importante para ellos y apoyaremos al congreso internacional que será también el próximo año”, señaló Nubia Macías.
Un ilustrador es un artista gráfico que se especializa en la mejora de la comunicación escrita por medio de representaciones visuales y para ello Mauricio Volpi, director de Nostra Ediciones, agradeció el apoyo brindado al proyecto “Invenciones” y la gran cantidad de ilustradores que se inscribieron y fueron partícipes del concurso.
Los ganadores del concurso hablaron de su experiencia de pertenecer al proyecto. Javier Sáez Castán, escritor e ilustrador, mencionó: “Estoy emocionado, varias imágenes vienen a mi mente, mi experiencia tiene que ver con la interacción del público”. Idalia atajó que para ella fue un honor colaborar con Sáez Castán y remarcó la importancia del ilustrador en un libro. “Para mí el tiempo es muy importante y lo que pasa a través de la historia debe guardarse y recordarse en un libro”.
Nubia Macías confirmó que cuando se lanzó la convocatoria la lista de participantes fue abrumadora pero con el paso de los días se vio la necesidad de crear un foro de expresión para ellos y qué mejor que el proyecto “Invenciones”. Además, preguntó a los ganadores si se consideraban artistas, a lo que Javier Sáez Castán respondió que “el ilustrador tiene que tener un proyecto activo al igual que el escritor”. Idalia Sautto Flores señaló que en su caso se encuentra a años luz de sentirse artista, aunque sí resaltó es que es una historiadora en proceso de crecimiento.
PARA SABER:
El concurso “Invenciones” es un proyecto palpable gracias a la colaboración de Nostra ediciones y la Fundación Telmex.
Javier Sáez Castán e Idalia Sautto Flores son el primer y segundo lugar respectivamente. El tercer lugar, Erick González, no pudo asistir debido a problemas con su visa.
EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en