Cultura

Reino Unido es el siguiente invitado del Festival de Mayo

La edición número 17 del encuentro se despide con la presentación de la compañía de danza Diavolo

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2014).- Una probadita de una de las mayores tradiciones del mundo en artes escénicas, visuales, música y literatura llegará a Guadalajara el próximo año, cuando el Reino Unido se convierta en el invitado de honor del Festival Cultural de Mayo.
 
 Así lo anunció Edgardo Bermejo, director artístico del British Council en México, durante la clausura de la décimo séptima edición del festival, que se despidió de California con la presentación de la compañía de danza Diavolo.
 
En total sumaron 23 días de actividades aunque algunas exposiciones de artes plásticas continuarán durante todo el mes de junio y parte de agosto. Todavía no se tiene una cifra final, pues este fin de semana faltan algunas funciones, pero de acuerdo con el director general del festival, Alejandro Matos, se calcula que en total sumaron cerca de 40 mil asistentes.
 
Edgardo Bermejo prometió que durante la visita de Reino Unido, habrá oferta de espectáculos y expresiones artísticas tanto contemporáneas como clásicas provenientes de los cuatro países que lo conforman: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales .
 
"Arquitectura en movimiento"
 
La relación entre la arquitectura y el movimiento de los seres humanos es más profunda de lo que se piensa. Ayer por la noche lo demostró la compañía de danza californiana Diavolo, cuyo lema es "arquitectura en movimiento", ante poco más de 500 personas que fueron al Teatro Degollado para presenciar cinco coreografías interactivas con estructuras físicas como acto clausura del Festival Cultural de Mayo 2014.
 
En la primera, "D2r", hicieron una alegoría al caos de la vida diaria enfrentándose a un obstáculo militar. Los bailarines se deslizaban en una pared de madera repleta de tubos contorsionándose, al tiempo que se lanzaban unos a otros y formaban figuras colectivas.
 
Después, el teatro se llenó de un bullicio urbano y la luz iluminó a un hombre y a una puerta a su lado para dar comienzo a "Knockturne", pieza en la que un dueto juega a enamorarse a través de figuras clásicas de la danza en combinación con acrobacias.
 
 Una horda de bailarines se disputó la posesión de una banca a empujones y jaloneos. Corrían tras ella, empleaban triques y engaños para apartarla el uno del otro en "Bench". Por su parte, "Humachina" explora la relación entre el movimiento humano y las formas mecánicas a través de una rueda gigante que engulle y expulsa bailarines.
 
"Trajectoire", una de las coreografías más ambiciosas de la compañía, es un viaje emocional que simboliza la búsqueda humana por encontrar un rumbo, con los ejecutantes bailando en una estructura semicircular que se mece como un barco sobre el agua.
 
SABER MÁS
 
La compañía de danza Diavolo ofrecerá tres funciones más: una hoy sábado a las 20:30 horas y dos el domingo 1 de junio, a las 12:30 y a las 18:30 horas. Los precios de los boletos van de 200 a 350 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando