Cultura

Reinicia actividades la Secretaría de Cultura

Abren espacios como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de los Ferrocarrileros y el Centro Cultural José Martí, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Distrito Federal reinicia sus actividades, con la apertura de museos, visitas guiadas y exposiciones, en recintos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de los Ferrocarrileros y el Centro Cultural José Martí.

También se reanudan las actividades académicas de todas las escuelas y centros culturales que dependen de la institución (Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza; Escuela de Música Vida y Movimiento; Escuela de Danza Contemporánea; Escuela de Rock; Escuela de Danza de la Ciudad de México).

El Centro Cultural José Martí reinicia sus talleres del trimestre abril-junio. Éstos comprenden talleres artesanales como creación de vitrales y alebrijes, y talleres artísticos de poesía, actuación, montaje escénico, armónica diatónica, guitarra, literatura fantástica, creación literaria, narración oral y lectura en voz alta, náhuatl, así como un curso sobre El discurso afectivo del amor en la cultura y en la literatura.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente ha reiniciado todos sus talleres para jóvenes y adultos, entre ellos los de fotografía, periodismo comunitario, pintura, cartonería, cerámica y literatura.

Por su parte, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac se encuentra en periodo intertrimestral, pero ha iniciado las inscripciones para sus talleres, entre los que se encuentran los de juguetería popular mexicana, cerámica, danza butoh, danza afrobrasileña, fotografía cartonería y video. También tiene abierta al público la exposición El Norte y el Sur, en la que se muestra un mural colectivo realizado por niños de las fronteras norte y sur de México.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta reiniciará este martes 12 de mayo sus talleres para jóvenes y adultos, infantiles y los que se imparten en los pueblos de San Pedro Atocpan, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac y Santa Ana Tlacotenco, entre ellos los de cerámica, cartonería, telar de cintura, video documental, animación digital, títeres, radio y artes plásticas.

Todos los museos de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural han sido limpiados y desinfectados para que desde este jueves puedan ser visitadas las exposiciones vigentes o aquellas cuya inauguración quedó pendiente, como es el caso de la muestra Remembranzas de lo cotidiano. La visión de George Miller, integrada por 80 imágenes en blanco y negro de este artista estadounidense que retrata el México de los años 50, con la visión asombrosa y asombrada del extranjero que descubre una nación a mitad del siglo XX.

La muestra se exhibe en el  Museo Archivo de la Fotografía (MAF), bajo la curaduría de Xavier Guzmán, quien montó estas imágenes en blanco y negro, que ofrecen un panorama selecto del México moderno a partir de 1949, fecha en la que llega Miller a nuestro país como veterano de la Segunda Guerra Mundial, toma una cámara Leica y empieza a disparar imágenes en vez de balas.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, del MAF, del propio fotógrafo y de su hija Frances, fue posible realizar esta primera exposición retrospectiva que rescata un archivo invaluable de alrededor de 3 mil fotografías, de un artista considerado de la talla de Nacho López, Héctor García y Manuel Álvarez Bravo.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el mes de junio en el MAF, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico.

En el mismo recinto permanece durante mayo la exposición fotográfica Reinterpretando el Nirvana, de Fernando Montiel, quien retrata a jóvenes que buscan encontrar el Nirvana con un contexto occidental, en espacios como su departamento o escenarios urbanos rodeados de artículos de consumo y de elementos iconográficos de la cultura popular. Sus fotografías representan la adaptación irónica de un concepto religioso dentro de una sociedad alienada de sí misma. Montiel Klint satiriza los estilos de vida contemporáneos y los lleva al absurdo. Proyecto en colaboración con Granangular.

El Museo de la Ciudad de México presenta las exposiciones Niño Perdido de Ilán Lieberman, Luis Barragán en contexto  y Expofotoperiodismo, de Edgar Orlaineta en El Clauselito.

El Museo Nacional de la Revolución ofrece las exposiciones 63 años de la historia en México y Extranjeros en la Revolución Mexicana, todo el mes de mayo.

Finalmente, el Museo de los Ferrocarrileros expone al público la muestra De Nonoalco a Tlatelolco, durante el mes de mayo. Se trata de una exposición conmemorativa de los 50 años de la elección de Demetrio Vallejo como secretario general del sindicato ferrocarrilero y la participación de los ferrocarrileros en el movimiento estudiantil de 1968.

La próxima semana se darán a conocer los pormenores de la reapertura de los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez y Sergio Magaña, así como de las salas de concierto (Silvestre Revueltas y Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando