Cultura
Regresa el programa 'Por el ojo de la cerradura'
La programación radial universitaria regresa en su tercera edición con barra completa
Radio UdeG), se trata de la tercera época para esta edición de revista que presentará algunos cambios en su estructura de revista y comenzó sus transmisiones diariamente, a las 11:00 horas, a partir de este lunes 29 de septiembre.
Tras un receso de cerca de año y medio en el que la compositora se alejó de los micrófonos -se había proyectado su ausencia para "sólo cuatro meses"- ahora regresa con una nueva versión de su programa, antes de sólo tres días a la semana, para contemplar la transmisión de lunes a viernes, "con una sección por día, a manera de una revista radial que se presenta como un 'híbrido', es decir, con emisiones musicales y habladas".
Vino nuevo en odres viejos
Lo anterior, detalla Marón, implicará tres días en los que "Por el ojo de la cerradura" transmitirá una programación "musical", esto es, primero ofreciendo al radioescucha "música de todo género", así como otras donde se manejará "música del mundo", algo que la comunicadora ha tenido previsto con una gran cantidad "que he logrado reunir tras una serie de viajes".
En estos términos, una tercera variante para los días en que su programa busca manejar contenidos musicales es establecer una dinámica de "mano a mano", donde invitados especiales harán contender temas de su preferencia para someterlos a la opinión del público, quien determinará un "ganador"; la idea, en lo general, es "explorar el gusto de la audiencia y ver hacia donde se inclina".
Por otra parte, en cuanto a las dos transmisiones semanales en las que se manejará un programa "hablado", Marón destaca que se abordarán "temas filosóficos, científicos, artísticos o de carácter social, y en una de estas dos versiones se hará por medio de una entrevista con un especialista".
Auditorio y barra diaria
De acuerdo con la compositora, estas modificaciones al programa -que, además, significa la primera vez en su carrera de 28 años en la radio, conducirá por las mañanas y eso implica "probar otro auditorio"- se deben a que "nos hemos dado cuenta que funciona más la barra diaria y, asimismo, que los radioescuchas se basan en la costumbre" para elegir sus contenidos de preferencia.
Asimismo, se aleja de la silla de producción para dejarla a cargo del experimentado Rudy Almeida, y también se persigue que la estructura del programa admita la presentación de piezas periodísticas y reportajes (estos, por lo menos cada quince días), para lo que contará con la colaboración de Jade Ramírez y José Díaz Betancourt.
Finalmente, se contempla colaborar con programas especiales durante la realización de eventos organizados por la máxima casa de estudios como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara o la Feria Internacional de la Música (FIM); aunque Marón afirma que habrá "otros ajustes de programación", el público puede estar seguro que en Radio UdeG "no comulgamos con el cambio por el cambio, nunca vamos al día a día sino que todo se planea con suficiente anticipación".
EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS
GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Regresa a la programación radial universitaria el programa "Por el ojo de la cerradura" y, como destaca su conductora, Julieta Marón (quien, además de músico y compositora es subdirectora de Red
Tras un receso de cerca de año y medio en el que la compositora se alejó de los micrófonos -se había proyectado su ausencia para "sólo cuatro meses"- ahora regresa con una nueva versión de su programa, antes de sólo tres días a la semana, para contemplar la transmisión de lunes a viernes, "con una sección por día, a manera de una revista radial que se presenta como un 'híbrido', es decir, con emisiones musicales y habladas".
Vino nuevo en odres viejos
Lo anterior, detalla Marón, implicará tres días en los que "Por el ojo de la cerradura" transmitirá una programación "musical", esto es, primero ofreciendo al radioescucha "música de todo género", así como otras donde se manejará "música del mundo", algo que la comunicadora ha tenido previsto con una gran cantidad "que he logrado reunir tras una serie de viajes".
En estos términos, una tercera variante para los días en que su programa busca manejar contenidos musicales es establecer una dinámica de "mano a mano", donde invitados especiales harán contender temas de su preferencia para someterlos a la opinión del público, quien determinará un "ganador"; la idea, en lo general, es "explorar el gusto de la audiencia y ver hacia donde se inclina".
Por otra parte, en cuanto a las dos transmisiones semanales en las que se manejará un programa "hablado", Marón destaca que se abordarán "temas filosóficos, científicos, artísticos o de carácter social, y en una de estas dos versiones se hará por medio de una entrevista con un especialista".
Auditorio y barra diaria
De acuerdo con la compositora, estas modificaciones al programa -que, además, significa la primera vez en su carrera de 28 años en la radio, conducirá por las mañanas y eso implica "probar otro auditorio"- se deben a que "nos hemos dado cuenta que funciona más la barra diaria y, asimismo, que los radioescuchas se basan en la costumbre" para elegir sus contenidos de preferencia.
Asimismo, se aleja de la silla de producción para dejarla a cargo del experimentado Rudy Almeida, y también se persigue que la estructura del programa admita la presentación de piezas periodísticas y reportajes (estos, por lo menos cada quince días), para lo que contará con la colaboración de Jade Ramírez y José Díaz Betancourt.
Finalmente, se contempla colaborar con programas especiales durante la realización de eventos organizados por la máxima casa de estudios como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara o la Feria Internacional de la Música (FIM); aunque Marón afirma que habrá "otros ajustes de programación", el público puede estar seguro que en Radio UdeG "no comulgamos con el cambio por el cambio, nunca vamos al día a día sino que todo se planea con suficiente anticipación".
EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS
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