Cultura

Regresa el ciclo de jazz en el Blumenthal con Dan Nimmer

El pianista interpretará canciones propias al frente de su trío, compuesto por David Wing al bajo y Rodney Green en la batería

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2015).- El pianista Dan Nimmer tocará este jueves dentro del programa de New York Jazz All Stars del Jazz at Lincoln Center, que ha tenido su sede en el Teatro Vivian Blumenthal.

Nacido en 1982, Nimmer es miembro de la orquesta de Wynton Marsalis, ensamble con el que ya ha tocado en la Ciudad de México y en Guadalajara. Será la primera ocasión que venga a la ciudad para interpretar composiciones propias al frente de su trío, compuesto por David Wong al bajo y Rodney Green en la batería.

Sobre el set y el taller que dará en la capital del Estado, platicamos con Dan vía telefónica: ''Será un concierto en el que incluirá temas propios además de una selección de estándars de jazz''; son canciones que ha grabado recientemente para sus discos solistas.

El músico cuenta con una extensa discografía, parte de la cual estará en venta durante el concierto: ''Llevaré algunos discos que he grabado en los últimos diez años. Ahora sólo están disponibles en Japón, así que será una buena oportunidad''.

Pero antes de que la música suceda, Dan Nimmer compartirá los secretos del jazz en un taller titulado ¿Cómo hacer para que la música tenga swing y sentimiento? De ello, Dan comentó: ''Daré un taller antes de cada concierto en México. Espero que haya estudiantes que se quieran proponer como voluntarios para subir al escenario y tocar. Me gusta enseñar con ejemplos, también habrá mucho de preguntas y respuestas. Básicamente el taller se enfocará en cómo hacer que la música suene bien, tocar con swing, tocar desde el corazón, con energía, que suene auténtica''.

Sobre su experiencia en la docencia del género, agregó: ''He estado en la orquesta por diez años. A través de este tiempo he tenido estudiantes privados, pero no muchos. Vamos con la big band y hacemos talleres sobre la sección rítmica, he hecho talleres propios sobre eso, pero no es algo que haga muy seguido''.

La carrera del músico se divide entre sus proyectos personales y su papel dentro de la mencionada orquesta de Wynton Marsalis. A propósito de los diferentes formatos que puede tomar el jazz, el músico habló de sus preferencias: ''Me gusta las dos posibilidades, tocar en una gran banda, pero también en grupos pequeños, aunque a veces no toco mucho con mi trío. Por eso siempre me emociona tener la oportunidad de tocar. Me da mucha libertad, muchos momentos para expresar la creatividad y tocar los temas que he compuesto».

De manera similar, al tocar con la orquesta es más frecuente tener fechas en lugares grandes, mientras que el formato de trío lo lleva a espacios más pequeños para interpretar sus canciones. De ello, apuntó: ''Me gustan los espacios pequeños, es más fácil conectar con el público''.

Sobre las composiciones de sus temas, aclaró: ''Mucho de lo que he escrito para trío se ha hecho en los preparativos para grabar el disco que tengo en puerta. Desearía tener más tiempo para escribir, pero estoy ocupado con los compromisos que ya tengo... Me gustaría explorar más. Las canciones que escribo siento que entran en la tradición de jazz, me gusta la tradición del jazz, los pianistas de los cuarenta o de los cincuenta, es el sonido al que busco acercarme al escribir''.

Dan Nimmer compartió sus inicios en la música y en el jazz: ''Empecé a tocar el piano de oído cuando tenía diez años. En mi casa había un piano, llegó ahí porque era de una tía y ya no lo necesitaba. Más tarde le pedí a mis padres que me metieran a clases. Estudié música clásica por un tiempo, hasta que alguien me recomendó que estudiara con alguien que me ayudara con mi lado creativo, al ver que improvisaba con lo que tocaba. Me recomendaron que estudiara jazz. Cuando escuché a Oscar Peterson sólo quise ser como él. Eso me abrió la puerta a escuchar más jazz''.

PARA SABER

Dan Nimmer en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125), jueves 3 de septiembre, 21:00 horas.

Boletos en el sistema Ticketmaster: 250 pesos general, preventa 200 pesos, 180 pesos estudiantes.

Taller ¿Cómo hacer para que la música tenga swing y sentimiento?, 17:00 horas, entrada gratuita previo registro.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Sigue navegando