Cultura

Regresa Nefertiti a recinto original tras 70 años

La bella pieza de 3 mil 500 años de antigüedad se trasladó al Museo Nuevo (de su traducción en alemán: Neues Museum), bajo extremas medidas de seguridad

BERLÍN, ALEMANIA.- El famoso busto egipcio de la Nefertiti retornó a su recinto de origen en el Museo Nuevo en Berlín, luego de 70 años, y ésta ocupará una de las salas más bellas de ese espacio cultural que reabrirá sus puertas el próximo 17 de octubre.  

La bella pieza de 3 mil 500 años de antigüedad se trasladó al Museo Nuevo (de su traducción en alemán: Neues Museum), bajo extremas medidas de seguridad, junto con otras piezas que conformarán la Sección Egipcia y la Colección de Papiros.  

Además del busto de la Nefertiti, cuya pátina original que data de la época Amarna y que se ha mantenido sin ser restaurada, destacarán en esa área los retratos de la familia real y de miembros de la realeza del antiguo Egipto.  

Otra de las piezas que resaltan en esa colección de la época tardía egipcia es la llamada "cabeza verde de Berlín", que data del año 500 a.C. 

La valiosa Nefertiti tuvo que ser retirada en 1943 junto con el resto de las piezas de la colección egipcia para protegerla de los estragos de la guerra, y en un principio se escondió en una planta de extracción de sal en la región del Harz y retornó a Berlín en 1956.  

Luego de su regreso a Berlín, la Nefertiti fue expuesta a partir de 1967 en el Museo Egipcio a orillas del Palacio de Charlottenburg, ubicado en la parte occidental de esa ciudad dividida.  

El busto de la Nefertiti se expondrá en una vitrina en la sala Nordkuppel en la segunda planta del Nuevo Museo. El museo abre sus puertas una vez que se concluyeron los trabajos de renovación iniciados en 2003, y que dirigió el arquitecto inglés David Chipperfield.  

La famosa pieza egipcia se encontró a principios del siglo XX durante las excavaciones en Achet-Aton, en la ciudad que hoy se conoce como Amarna, y ésta se le concedió al equipo alemán, que puso a disposición medios financieros para realizar las excavaciones.  

La exhibición egipcia representa una de las secciones más antiguas de la colección de arte real. Esta se creó en 1828 por iniciativa del científico e investigador alemán Alexander von Humboldt, bajo el reinado de Federico Guillermo III.  

El Nuevo Museo albergará además de la colección egipcia y de papiros, obras de la historia antigua, y en ese marco se prevé ofrecer al público una muestra de una gran amplitud geográfica e histórica.  

En ese marco se pretende dar una visión del viejo mundo, desde el Cercano Oriente hasta el Atlántico, y desde el norte de µfrica hasta la región escandinava, a través de varios milenios y mediante objetos de la cultura y el arte.  

El Museo Nuevo se cuenta entre los cinco museos que conforman la llamada Isla de los Museos en Berlín, que desde 1999 forma parte del patrimonio de la humanidad y que se ubica en el centro de la capital alemana a orillas del río Spree. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando