Cultura
Reflexión permanente sobre el 22 de abril
El Museo de la Ciudad estrena sala fija sobre las explosiones que en 1992 hicieron de Analco una zona de desastre
Fue entonces que decidió ir, junto a un amigo, a ver qué había pasado en la ciudad. Cuenta que se trasladaron en bicicleta hasta la Normal y de ahí pidieron un aventón rumbo al Centro. Al llegar a la calle 28 de Enero sus ojos no daban crédito a la escena: “Yo lo comparaba con cosas que había visto en la tele, o en fotos de guerras, la calle estaba abierta, casas derrumbadas, carros enterrados, lamentos”.
Entonces, Vargas era un aficionado a la fotografía y con su cámara profesional de lentes intercambiables, la cual le permitía hacer tomas de distintos ángulos, comenzó a capturar con su equipo lo que su cerebro no quería creer.
“No sé si era un mecanismo de defensa, pero era como si no estuviera ahí. Tomaba fotos, ayudábamos a la gente, caminábamos, tomábamos más fotos. Calles y calles abiertas, era impactante”.
Aunque al día siguiente ya no estaba permitido pasar a la zona restringida, Marco siguió tomando fotografías sobre lo que ocurrió días después: manifestaciones esporádicas, marchas y sucesos relacionados; el episodio lo hizo decidirse a iniciar su carrera como fotoperiodista.
Algunas de las imágenes que Marco Aurelio Vargas —fotoperiodista de esta casa editorial— tomó, junto a las de sus colegas Humberto Muñiz, José Hernández Claire, Antonio Romero y Rafael del Río conformarán la nueva sala permanente que el Museo de la Ciudad inaugurará con motivo del aniversario número 23 de las Explosiones del 22 de abril.
Mónica del Arenal, directora del recinto, resaltó que para el museo es importante hablar de lo que ha pasado en Guadalajara de 1950 a la fecha, ya que el lugar —que abrió sus puertas dos meses antes de las explosiones— exhibe en orden cronológico los acontecimientos más importantes desde el siglo XVI pasando por el XVII, XVII, XIX, XX y sólo hasta 1950.
Explicó que pensó —junto a Humberto Muñiz (quien es el curador de las imágenes) y Hermenegildo Olguín— hacer una exhibición de imágenes de los fotoperiodistas que participaron durante y después de las explosiones.
“El Museo documentó hasta 1950. ¿La pregunta es qué pasó de esa fecha para acá? Haciendo memoria de ese pasado reciente vimos que eso ha influido mucho en cómo nos organizamos y se ha ido transformando la ciudad”.
Invitar a la reflexión
Mónica del Arenal, directora del Museo de la Ciudad, aseguró que el objetivo de la sala es que de manera fija los ciudadanos puedan reflexionar acerca de la constante construcción de ciudad a partir de la colaboración entre la sociedad civil y los gobiernos, como “una necesidad de la participación de la ciudadanía de comunicar el acontecer de la ciudad”.
Acerca de si habrá más elementos que puedan enriquecer al salón, como videos, textos, libros, testimonios o voces de cronistas, la directora del espacio museográfico puntualizó que las fotografías hablan por sí mismas, pero que sí se pondrá un mapa en la sala que muestra los puntos en los que ocurrieron las 10 explosiones, así como un texto introductorio de semblanza de lo ocurrido.
También, declaró que si algún ciudadano o fotógrafo tuviera material valioso podrían considerar incluirlo.
Humberto Muñiz resaltó que la curaduría de las 33 fotografías se hizo según su relevancia y poder visual, con la intención de recrear lo más cercanamente posible lo ocurrido el día de las explosiones y las consecuencias. Señaló que hay imágenes inéditas y otras que fueron publicadas en su tiempo, como algunas de las misas por los fallecidos o de las quejas de la ciudadanía.
TOMA NOTA
La apertura
> La inauguración de la nueva sala —que se ubica donde se encontraba la primera biblioteca y que después se convirtió en el auditorio— es mañana, miércoles 22 de abril —el mismo día que hace 23 años—, a las 20:00 horas.
> Previamente el fotoperiodista Pedro Valtierra ofrecerá una charla.
SABER MÁS
Habrá recorrido por Analco
> “La trayectoria de las explosiones del 22 de abril de 1992” se realizará mañana a partir de la Calle Aldama esquina Calzada Independencia.
> El recorrido inicia a las 10:05, hora de la primera explosión. Se realizará una caminata guiada para hacer un registro fotográfico en conmemoración del 23 aniversario de las explosiones.
Síguenos en