Cultura

Reducción del inventario patrimonial, propone la Coplaur

La propuesta de los planes parciales de desarrollo de Guadalajara, que se presentará en enero, contempla nuevos criterios de intervención en inmuebles

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2012).- Reducir los límites territoriales de protección del patrimonio cultural edificado es una de las propuestas que se incluirá en los nuevos planes parciales de desarrollo de Guadalajara. Para el titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), José Luis Valencia Abundis, es necesario revisar la vigencia de los perímetros A y B, ya que “son muy extensos”. Esta tarea deberá hacerse en conjunto con la Secretaría de Cultura de Jalisco y con la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Valencia Abundis explica que la ciudad tiene, en términos de superficie, uno de los centros históricos más grandes de América Latina. “Habría que revisar la vigencia y tratar de acotar con fundamento histórico”, dichas acciones permitirán crear un nuevo perímetro, tanto en el Centro como en la zona de Las Colonias, porque “estamos en una incompatibilidad entre la regulación del patrimonio cultural edificado y la norma urbanística vigente, ambas entran en contradicción, esto inhibe las inversiones en los inmuebles, que no tiene valor histórico, pero que están dentro de los perímetros”.

El perímetro A –Centro Histórico- está integrado por 15 mil inmuebles, mientras que el B se pone por 21 mil, que están comprendidos en la zona de Las Colonias -de avenida Federalismo hasta La Minerva-.

Otra de las acciones será la catalogación de las fincas patrimoniales, ya que hasta el momento sólo existe un inventario de inmuebles, que tiene que actualizarse para registrar las casas de valor artístico relevante y las que son consideradas patrimoniales por la Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco. Esta lista deberá incluirse en los nuevos planes parciales de desarrollo de Guadalajara, que se entregarán en enero al Ayuntamiento de Guadalajara para su revisión y aprobación.


EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando