Cultura

RedeseArte presenta resultados

El programa ha beneficiado a tres mil niños y jóvenes en Guadalajara; el arte les ha dado una nueva visión

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2014).- RedeseArte comenzó en mayo de 2013. Su programa, que forma parte de la estrategia del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), consiste en la implementación de talleres artísticos en los que se ofrecieron herramientas prácticas y afectivas que permitieron a los participantes vivir en armonía con su comunidad. Dichos talleres son: “¡Ah, que la canción!”, “Urbedanza”, “Núcleos de Música” y “Ensamble Musical”.

La Secretaría de Cultura de Guadalajara informó que RedeseArte benefició a más de tres mil niños y jóvenes. En su primera etapa se llevó a cabo en El Sauz, Oblatos, Lomas del Paraíso y Tetlán. El Pronapred destinó tres millones 500 mil pesos para la realización de todas las actividades.

Lucina Jiménez resalta que RedeseArte sirve, en primer lugar, para la autorregulación de los niños: “Hoy en día es una condición básica para que los niños tengan capacidad de adaptarse y de responder con pertenencia afectiva, social, comunicativa y de adaptación a un medio, a un entorno que hoy en día es favorable al desarrollo de los niños”.

Agregó que actualmente las sociedades urbanas viven un proceso de fragmentación muy severo que se relaciona con el crecimiento de las ciudades, la migración, el deterioro de las condiciones de vida y el sentimiento de fracaso que algunos niños y jóvenes experimentan en la escuela.

“Cuando las familias han tenido que migrar, cuando han tenido que dedicar menos tiempo a los niños y la nana ha sido la televisión, eso genera una especie de desestructuración en la personalidad”.

Acentúa que, en primer lugar, RedeseArte generó que los niños participantes reconocieran sus propias capacidades. Además, les enseñó a confiar en los demás: “Ese es el primer valor en el que los niños trabajan, el respeto y el tema del respeto a la diversidad. Ellos están trabajando con niños con discapacidad. Ellos aprenden que no hay razón de diferenciar”.

Enfatiza que uno de los problemas comunes en las comunidades y escuelas intervenidas es la identificación de niños y jóvenes con las pandillas. Por eso decidieron actuar en estos lugares.

Actividades que cambian historias

Mientras espera a que llegue su turno para subir al escenario de la Sala Félix Vargas del Foro de Arte y Cultura, Jonathan Andrés dice que le gusta el sonido de la trompeta. Tiene 12 años de edad y hace tres meses se unió a RedeseArte: Cultura de Paz Guadalajara.

A Santa Cecilia, donde actualmente vive con su familia, llegaron hombres que repartieron folletos en los que se invitaba a los vecinos a tomar clases de música. Como ya había tomado clases de percusión, Jonathan quiso aprender trompeta. Y se inscribió.

El nombre del maestro de Jonathan es Ricardo. Él le enseñó lo que son las escalas y las notas musicales. Le explicó qué es la violencia y ambos platicaron sobre sus consecuencias. En las clases, Jonathan comprendió que podía relacionarse con los demás. En Santa Cecilia hace tiempo que no ve violencia y disfruta jugar futbol en la calle con sus amigos.

A un costado de Jonathan, en el vestíbulo del Foro de Arte y Cultura, se encuentra Ariana Moncayo, maestra del grupo Urbedanza del Centro Cultural Oblatos.  Ariana es estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño ( CUAAD). Tiene 20 años. Comenta que su experiencia al trabajar en RedeseArte fue maravillosa, pues vio que los niños participantes, indisciplinados al principio, cambiaron su forma de ser.

La tapatía añade que enseñó a los niños pasos de baile y también los ayudó a enfocar su fuerza y su energía en acciones positivas: “Quitar esa violencia, que Oblatos se transforme. Que lleven su tiempo y energía a esas clases”.

TOMA NOTA

Sedes de RedeseArte

> El Sauz


Biblioteca Carlos Castillo Peraza, Preparatoria no. 5, Primaria Benito Juárez,

> Lomas del Paraíso

Primaria Flores Magón, Escuela de Música Flores Magón, Primaria Isabel Fernández de Molina.

> Oblatos

Centro Cultural Santa Cecilia, Urbana 205 “Rosa Carbajal”, Centro Cultural Oblatos, Academia # 5
Av. Circunvalación Oblatos y Av. Artesanos, Secundaria no. 14.

> Tetlán


Centro de Bienestar Comunitario Habitat, Primaria Abel Robles Rodríguez, Primaria Ramón Corona.

SABER MÁS


RedeseArte: Cultura de Paz en Guadalajara continuará durante 2014.

Para más información, comuníquese a los teléfonos 1201- 8300 y 3658-0955, o visite el perfil en Facebook de la Secretaría de Cultura de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando