Cultura

Recuperan obras de arte robadas por los nazis

Creaciones de Pablo Picasso, Henri Matisse y Marc Chagall son aseguradas en un apartamento de Múnich

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2013).- En una vivienda de un hombre de 80 años en Múnich, la Policía alemana recuperó mil 500 obras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Marc Chagall. Estas piezas fueron robadas o confiscadas por los nazis y podrían valer unos mil millones de euros (mil 348 millones de dólares) en el mercado.

Las autoridades reconocieron que trabajaban desde hacía meses en este caso,  que fue revelado el domingo por el semanario alemán Focus. Sin embargo, guardaron un  silencio total, dejando el caso en manos de la fiscalía de la ciudad bávara de  Augsburgo, que anunció una conferencia de prensa para hoy.

El apartamento pertenecía a Cornelius Gurlitt, un octogenario evidentemente afectado de silogomanía, un trastorno obsesivo del comportamiento que conduce a una acumulación compulsiva de objetos.

La investigación inició en 2011, cuando interceptaron por primera vez al hombre en posesión de los cuadros en un control fronterizo cuando volvía de Suiza con exceso de dinero en efectivo.

Aunque el transporte de dicha suma —nueve mil euros, según Focus— era legal,  los investigadores decidieron seguir su intuición, hasta obtener algunos meses después la autorización para registrar su apartamento.

El Gobierno ayudó a los investigadores “proporcionando expertos en las cuestiones del arte degenerado y de las obras de arte robadas por los nazis”, explicó su portavoz, Steffen Seibert

Actualmente los cuadros se encuentran en una cámara de seguridad del servicio de aduanas de Baviera en la localidad de Garching, mientras una historiadora del arte trata de establecer su autoría y valor.

Una parte importante de las obras encontradas proviene aparentemente de la  expoliación de judíos, cuyas colecciones de arte fueron robadas o decomisadas en el extranjero.

Según Focus, al menos 300 obras de arte pertenecen a la lista de obras incautadas por las nazis, que pertenecían al “arte degenerado”, y por lo menos 200 de ellas son objeto de solicitudes oficiales de búsqueda.

La publicación alemana apunta que el padre del hombre de 80 años era un galerista que compró esas obras durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado y que desde hacía medio siglo estaban amontonadas en unas habitaciones sucias, oscuras y plagadas de estanterías.

La persona que tenía en su poder estos cuadros vivía de los ingresos que obtenía con la venta esporádica e ilegal de alguno de estos cuadros.

Por este motivo, la Fiscalía Federal alemana está estudiando acusarle por un presunto delito de evasión fiscal.

Entre los cuadros se encuentran obras de maestros modernos y contemporáneos como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckmann y Max Liebermann.

Con información de EFE/AFP

INTERESANTE
Herencia de una periodista


Entre las obras descubiertas aparentemente se encuentra un cuadro de Henri  Matisse que perteneció al coleccionista judío Paul Rosenberg, quien fue obligado a abandonar su colección cuando escapó de París, y cuya heredera legítima es la periodista francesa Anne Sinclair, afirma Focus. Sin embargo, Anne Sinclair no fue informada de dicho descubrimiento.

FRASE

"
Creo que es el mayor descubrimiento de cuadros robados en el marco del  Holocausto desde hace años, aunque sea una fracción ínfima del número de obras  que buscamos

Julian Radcliffe
, presidente del Registro de Obras de Arte Perdidas, con sede en Londres.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando