Cultura

Recuerdos íntimos para homenajear a Fernando del Paso

El escritor mexicano compartió anécdotas personales acompañado de su entrañable amigo Hugo Gutiérrez Vega

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- El reconocimiento a la brillante obra de Fernando del Paso quedó en segundo plano, no por falta de méritos sino por sensibilidad, para que lectores, amigos y personalidades halagaran la calidad humana del escritor.

Los 25 años de la publicación de la novela "Noticias del Imperio", resultaron el mejor pretexto para una noche de tertulia en la Feria del Libro en la que faltaron palabras de admiración para el autor, cuya primer tanda fue cortesía del presidente del encuentro literario, Raúl Padilla; secundado por compañeros de vida de Del Paso quienes hicieron un largo repaso por los momentos que compartieron.

Rafael Tovar y de Teresa, diplomático e historiador mexicano, logró que el homenajeado rompiera el gesto serio que había lucido durante la mitad de la presentación al recordar aquellos momentos compartidos en la Embajada de México en París, justo cuando escribía la novela que, a cinco lustros de haber visto la luz, se ha convertido en "un sol de las letras mexicanas".

Tovar y de Teresa, que también hizo las veces de moderador, provocó la segunda entrega de aplausos para el literato de 77 años, al asegurar que “Fernando sabe que cada página suya es ya parte de la literatura”.

Uno de los amigos más entrañables del académico mexicano, es Hugo Gutiérrez Vega, quien compartió anécdotas personales con quienes llenaron a tope el Auditorio Juan Rulfo. "Hemos compartido los aires peligrosos y magníficos del Río Támesis", narró con nostalgia al referirse a los años vividos en Londres.

Recordó también aquella noche de Año Nuevo en la que reunidos en casa de Fernando del Paso, su esposa, Socorrito, tuvo la genial idea de ingeniárselas para cocinar los tradicionales mixiotes para amenizar la cuenta regresiva en la ciudad del Big Ben. De tal estilo fueron los recuerdos puestos en común durante el homenaje.

Quizá el menor de quienes estaban al frente era el novelista Élmer Mendoza, a quien el escritor protagonista de la noche dijo haber conocido en persona unos 20 minutos antes de que comenzara la charla, pero desde hace muchos años pertenecen al club de “me lees y te leo”.

Mendoza brindó la más divertida y hasta irreverente de las retrospectivas, al leer sus “palabras soñadas durante la relectura de Noticias del Imperio”. Un momento menos solemne e íntimo que el resto, pero que logró sacar más sonrisas al público que cualquier otro por su estilo desenfadado.

“¿Maestro, se echó sus tragos con Los Rolling cuando vivía en Londres? - Nomás con Mick Jagger...”, contaba divertido el autor de novelas policiacas que confiesa que aunque en estilos está muy lejos de la novela histórica de Fernando del Paso, no puede negar que éste fue su guía literario.

“Gracias por mostrarme el camino, nunca olvido cuando me dijo ‘Hay que tomar el toro por los croissants”. Y una nueva entrega de aplausos se escuchó en el auditorio, y Del Paso rompió su rígida postura para abrazar a su recién conocido amigo íntimo.


FRASE

"...Yo soy Carlota Amelia de Bélgica, Emperatriz de México y de América: Tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma”.
Fragmento de Noticias del Imperio leído con emoción por Fernando del Paso durante el Homenaje recibido en la FIL.

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando