Cultura

Recuerdos de Siqueiros en su 38 aniversario luctuoso

Siqueiros pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo

(04/ENE/2012).- Amigos, familiares y autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordarán el 38 aniversario luctuoso del pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) el próximo 11 de enero, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en esta ciudad.  

Si bien el llamado 'Coronelazo' murió un 6 de enero, se le rendirá homenaje cinco días después debido a que, ese día resulta un complicado por la llegada de los Reyes Magos, explicó a Notimex, Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).  

Al homenaje dedicado al artista quien es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, se prevé la asistencia de la directora del INBA, Teresa Vicencio.  

Nacido en esta ciudad en 1896, Siqueiros pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX.  

Estudió en la Academia de San Carlos de Ciudad de México, en donde participó en la huelga estudiantil de 1911 y en la Escuela al Aire Libre de 1911 a 1913. Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos.  

En 1919 viajó a Europa y conoció, en París, a Diego Rivera; Siqueiros fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere; además de que fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas.  

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Casino Español de Ciudad de México, en 1932; en ese mismo año se exilió en Estados Unidos por actividades políticas ilegales; en ese país realizó murales en la Chounard School of Art y en el Plaza Art Center de Los Angeles; en estos últimos perfeccionó la técnica del 'airbrush' sobre hormigón.  

En 1960 fue nuevamente arrestado y pasó cuatro años en prisión, hasta 1964, año en que fue indultado.  

En ese mismo año pintó 'La marcha de la humanidad' que actualmente se exhibe en el 'Foro Universal' del Polyforum Cultural Siqueiros.

En 1966 recibió el premio Nacional de Bellas Artes y en 1967, la Unión Soviética le concedIO el Premio Lenin de la Paz.  

Ese mismo año se celebrO una retrospectiva de su obra en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Ciudad de México; mientras que en 1972 se le dedicó una magna retrospectiva en el Museo de Arte Moderno Kobe de Japón.  

Siqueiros murió el 6 de enero de 1974 en esta ciudad y su cuerpo fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando