Cultura

Recuerdan la vida y obra de Elizabeth Bishop

La poeta estadounidense tuvo una infancia trágica y encontró en Brasil una libertad creativa

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2015).- Una de las más interesantes poetas de Estados Unidos es Elizabeth Bishop, una mujer con una infancia trágica que encontró en Brasil por un periodo de casi dos décadas -entre los años cincuenta y sesenta-, una libertad creativa, sexual y de espíritu. La literata fue recordada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el marco de la presentación de su biografía novelada " Cuánto más te debo" a cargo del escritor Michael Sledge.

En la charla donde se habló de su legado literario estuvieron presentes Sledge, Jeannette L. Clariond, Margarito Cuéllar y Víctor Ortiz. "Yo soy novelista, no soy poeta, no soy experto en su poesía y menos soy biógrafo, pero la ficción presenta otra manera de investigar la vida de una persona. La ficción busca el tipo de verdad de una vida, pero en vez de la búsqueda histórica, usa la imaginación y la empatía para llenar los espacios privados que nunca podríamos verificar", dijo Michael al revelar por qué es que se interesó en novelar la vida de esta escritora.

Según cuenta Jeannette, para Elizabeth, el poema debía demostrar una idea de que siempre subiera y que el arte era todo lo que se encuentra en la casa, señala que la mujer fue una apasionada viajera y que ya conocía México antes de reunirse con Octavio Paz en los años setenta.

" Elizabeth Bishop hablaba de la imaginación suprema, su movilidad consistía en jalar todos desde el fondo, trayéndolo serena hacia ella. Tuvo depresión, ella creyó en el concepto de poesía pura, su primer volumen fue 'Norte y sur' en 1946". Jeannette explica que en los años cuarenta para ser poeta se les pedía a los escritores hombres y mujeres un compromiso político y una vocación didáctica, aspectos con los que no estaba de acuerdo. "No eran ni su fe, ni su credo, por eso no hay alusiones directas de sus poemas a la Segunda Guerra mundial".

Por ello es que también refieren los especialistas de la charla que ella quería conocer más de la obra de Pablo Neruda porque él escribía sobre los tópicos de la política y del "yo confesional" que a ella no le interesaban.

Una vida de subidas y bajadas

Elizabeth Bishop fue huérfana a muy temprana edad, su padre murió cuando ella tenía ocho meses de nacida, y a raíz de este hecho trágico, su madre tuvo una fuerte depresión que la llevó a internarse en psiquiátricos, finalmente murió cuando la escritora tenía cinco años de edad.

"A pesar de esa juventud bastante trágica, tenía éxito con su poesía, después de la universidad comenzó a ser publicada, sus poemas fueron reconocidos por una técnica muy brillante, tenía una vida personal que era un desastre, no podía hacer un hogar, siempre estaba en una lucha eterna con su depresión y alcoholismo, no era capaz de tener una relación íntima ni con un hombre o una mujer", expresa Michael.

Sin embargo en un viaje que decide hacer por Sudamérica llega en los años cincuenta a Brasil con la intención de pasar después por Perú y Argentina, pero una relación amorosa con Lota De Macedo Soares, una destacada brasileña en el mundo de la cultura y la política, la hace permanecer por casi 20 años en el país carioca. "Lo que me interesó de su historia es que su vida en Brasil estaba oculta y me dejó espacio para imaginarme esas partes de su vida. Me dio la oportunidad de explorar temas que son para mi importantes como el amor, la diferencia cultural y la imaginación creativa".

FRASE:

"La vida de Elizabeth fue tan intensa que vale la pena cruzar sus caminos", Margarito Cuéllar, traductor.

SABER MÁS

Elizabeth Bishop en total publicó 101 poemas de los cuales destacan "Sueño de verano", "El pez" y "El arte de perder". Nació el 8 de febrero de 1911 y murió el 6 de octubre de 1979.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA  

Temas

Sigue navegando