Cultura

Recuerdan contribuciones de Joaquín Gutiérrez Hera al cine

En conferencia el musicólogo Juan Arturo Brannan apuntó que el compositor colaboró en la incorporación de audio en el cine mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2012).- Joaquín Gutiérrez Hera, quien con su trabajo colaboró fuertemente para la incorporación del lenguaje sonoro en el cine mexicano, fue el personaje del que charló hoy, el musicólogo Juan Arturo Brannan, en la "Conferencia Joaquín Gutíerrez Heras: arquitecto, músico, compositor, cinéfilo, maestro, amigo".

Como parte de las mesas que se llevan a cabo en marco del XXXIV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el especialista y crítico de música resaltó la importancia de Gutiérrez Hera, en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Brennan destacó que Joaquín generó interesantes aportes a la música de concierto en un contexto en el que el nacionalismo dominaba toda la producción artística del país.

Cuando el expositor estudió en el Cetro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la primera generación de esta institución, tuvo la suerte de tomar una clase de apreciación musical con Gutiérrez Heras, quien intentó llevar el uso de las composiciones sonoras a un nivel narrativo complejo, recordó.

A partir de ese encuentro, ambos comenzaron una amistad que se prolongó hasta la muerte del compositor y en la cual pudo comprobar la profundidad de sus ideas, así como el valor que tenía como ser humano.

Describió a su maestro y amigo como un profesional, con sentido del humor, saludable, áspero y punzante; sus partituras fílmicas fueron solidas y eficaces, aunque poco conocidas, pues conforman uno de los catálogos más importantes de los compositores mexicanos, que no cuenta con grabaciones.

La música de Gutiérrez Hera tanto en el ámbito cinematográfico como en las composiciones de concierto, tiene igual calidad, especialmente porque tiende a la transparencia de las ideas, a la claridad en el discurso, a un eficaz uso de los medios sonoros parcos, pero siempre suficientes.

En su trabajo dedicado a la cinematografía, supo mantener una loable congruencia son sus propias ideas, una visión clara y objetiva de los alcances que tiene la música escrita para el cine, siempre consciente de la difícil trascendencia a la que en el medio fílmico pudiera aspirar la música, en este campo.

Brennan compartió una de sus charlas que mantuvo con Heras, quien le expresó que una amigo suyo de una tienda de discos le notificó que muchos clientes fueron a pedir la música de la cinta de Alberto Isaac sobre los juegos olímpicos de México, de la cual fue compositor.

Ante esta experiencia, el compositor consideró que muchas veces, la música de una película podría funcionar perfectamente en un disco y hasta venderse más que la música seria.

Las piezas que Gutiérrez Hera compuso para la película de Isaac, se caracterizó por un potente dramatismo.

Por otro lado, hace algunos años se editó un disco que contiene cuatro de sus más importantes obras de concierto, así como algunos fragmentos de la partitura que compuso para la película "Campanas rojas", de Sergei Bondarchuk.

Esta producción tuvo una circulación limitada entre melómanos y cinéfilos por ser una producción privada. Para Brennan la música de Joaquín Gutiérrez merece mayor atención y difusión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando