Cultura

Recuerdan a Mario Benedetti

La Galería Veracruzana abrirá una amplia exposición fotográfica para recordar al poeta y escritor uruguayo

MÉXICO (16/MAY/2010).- La Galería Veracruzana, de esta ciudad, abrirá este lunes una amplia exposición fotográfica para recordar al poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido hace el 17 de mayo de 2009.  

La muestra consta de imágenes de José Asz, Isabel Aznar, Jessica Castillo, Socorro Cervantes, Arath de la Torre, Hermann Kohler, Gabriela Luna, Guillermo Meléndez y Susana Nila, en torno al escritor, quien también sobresalió por su apoyo a las causas sociales y los derechos humanos.  

El protocolo estará encabezado por el embajador de Uruguay en México, José Ignacio Korzeniak, y el presidente del Patronato del Centro Cultural y Social Veracruzano, Julián Sánchez Cortázar.  

Korzeniak recordó en días pasados que 'el cariño y la admiración que se le profesa en México a Mario Benedetti son inmensos'.  

La exhibición fotográfica es organizada por Foto Arte Club, la Galería Veracruzana y el Centro Cultural y Social Veracruzano, para evocar al hombre, al amigo y al escritor, dueño de una gran obra literaria y poética que lo situó como uno de los intelectuales más prolíficos de Iberoamérica.  

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, por su nombre completo, nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero por motivos económicos, su familia se trasladó a Montevideo cuando él tenía cuatro años.  

Inició sus estudios básicos en el Colegio Alemán de Montevideo, donde dio vida a sus primero poemas y cuentos. Debido a las restricciones económicas, Mario sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre.  

Desde muy joven comenzó a trabajar como vendedor, taquígrafo, contador y funcionario público. El contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo.  

Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires, Argentina, donde trabajó para una editorial, sin dejar a un lado su pasión por la poesía y la novela.  

De regreso a Montevideo, el escritor consiguió el soñado puesto de funcionario en la contaduría general de la Nación, pero también cayó enfermo de tifus.  

Benedetti estuvo dos meses con fiebres y diarreas, que le ocasionaron la pérdida de 14 kilos. En esa dura etapa de su vida, sólo lo animaba las visitas de Luz López Alegre, a quien conoció desde que eran niños y dedicó sus primeros poemas. Su entrañable amistad culminó en matrimonio, en marzo de 1946.  

En aquella época, Benedetti se inició en el periodismo y formó parte del equipo del semanario "Marcha", la revista más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y una de las más importantes de América Latina, la cual fue clausurada en 1974.  

También dirigió la revista literaria "Marginalia", que duró hasta 1949, fecha en que pasó a formar parte del consejo de redacción de la revista Número, al tiempo que publicó el volumen de ensayos "Peripecias y novela".  

De acuerdo con datos biográficos disponibles, Benedetti publicó su primer libro de cuentos "Esta mañana" en 1949, al que le siguieron los poemas de "Sólo mientras tanto".  

Su primera novela "Quién de nosotros" apareció en 1953, a la que siguió "Poemas de la oficina", publicado en 1956 y que fue una importante influencia para los poetas de su generación, sobre todo por el tono conversacional.  
En 1957 viajó por primera vez a Europa, año en que inicia la Revolución Cubana, un hecho que marcó a todos los intelectuales latinoamericanos.  

De igual manera, marcó el  desarrollo literario y político del escritor uruguayo, pues como el mismo ha declarado, le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo.  

Su siguiente libro fue "El país de la cola de paja" (1959) y un año después apareció su novela "La tregua", con la que Benedetti adquirió importancia internacional.  

Tras el golpe de estado en su país, en 1973, el poeta se vio forzado a salir de Uruguay, dando inicio a un exilio de 12 años por diversos países: Argentina, Perú, Cuba y España.  

Su amplia producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma mas de 60 obras, entre las que destacan la novela "Gracias por el fuego" (1965) y el ensayo "El escritor latinoamericano y la revolución posible" (1974).  

Además de los cuentos "Con y sin nostalgia" (1977) y los poemas de "Viento del exilio" (1981), "Inventario Uno" (1950-1985), "Inventario Dos" (1986-1991), "Cuentos completos" (1947-1994).  

También existe una biografía del poeta, escrita por Mario Paoletti, que se titula "Mario Benedetti, el aguafiestas".  

Su trabajo "Canciones del más acá" (1989) reúne gran cantidad de escritor que han sido convertidos en temas musicales interpretados por más de 40 cantantes.  

"Despistes y franquezas" (1990), "Las soledades de Babel" (1991), "La borra del café" (1992), "Perplejidades de fin de siglo" (1993), "Andamios" (1996), "El rincón de haikus", escrito en 1999 y publicado en Madrid en 2000.  

Fueron innumerables los reconocimientos obtenidos por Benedetti, entre ellos destaca el Llama de Oro, de Amnistía Internacional por su novela "Primavera con una esquina rota".  

Fue investido doctor Honoris Causa por múltiples casas de estudios, entre ellas, la Universidad de Alicante, y la de Valladolid. Además de que el Consejo de Estado de Cuba le otorgó la Medalla "Hayde Santamarina".  

En el 2008, en una íntima ceremonia celebrada en su departamento del centro de Montevideo recibió el Premio Cultural de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ( ALBA), en la categoría de Letras, que confieren los gobiernos de Cuba y Venezuela.  

En 2008, el autor fue hospitalizado tres veces, la primera en enero, cuando estuvo casi un mes debido a un episodio de enterocolitis, lo que causó gran preocupación en los medios intelectuales y sus millones de lectores fuera y dentro del país. El 17 de mayo de 2009, Mario Benedetti dejó de existir en su departamento de Montevideo. 

Temas

Sigue navegando