Cultura

Recuerdan a Luis Gónzalez de Alba

Será homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- El escritor mexicano Luis González de Alba, fallecido el pasado 2 de octubre, será homenajeado dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con la presentación de su libro póstumo: “Tlatelolco, aquella tarde” (Cal y Arena).

Voz única, crítica y polémica como pocas dentro de la literatura mexicana, el autor fue parte del movimiento estudiantil de 1968, tema que narró en varios de sus libros, como el emblemático “Los días y los años”.

Ése es justo el tema que toca en “Tlatelolco, aquella tarde”. Sobre esta actividad dentro de la feria y la importancia del legado del escritor, charlamos con el editor y escritor Rogelio Villarreal, quien mantuvo una larga amistad con Luis González de Alba.

Sobre la novedad editorial, apuntó que en la prosa del libro “Insiste, detalla, precisa y vuelve a narrar lo que vio desde el tercer piso del edificio Chihuahua, cuando comenzaron los disparos”. Para Luis, comentó Rogelio, el ejército desconocía la presencia del llamado Batallón Olimpia, origen del malentendido. Más allá el contenido, la prosa del autor es “muy personal, es una historia muy amena”, apuntó Villarreal.

Además de escritor de novelas y ensayos literarios, Luis González de Alba fue un autor prolífico dentro de la divulgación científica. También ejerció la poesía y la traducción; Rogelio destacó la afinidad entre Luis y el poeta griego Constantino Cavafis, a quien tradujo. Sobre ese carácter multifacético, agregó: “La mente de Luis era muy curiosa, siempre indagatoria… Era un hombre renacentista, se podía conversar con él de cualquier tema”. También fue compositor, siempre interesado por conocer cosas nuevas: “Era una personalidad muy versátil”, afirmó Rogelio.

Amante de la polémica, González de Alba “No le sacaba a discutir con nadie”, siempre y cuando hubiera argumentos y no ofensas o amenazas. “Fue una voz crítica en el árido panorama mexicano en contra de la izquierda anquilosada, oportunista, desinformada y atrasada que todavía lanza loas a Fidel Castro a pesar de las evidencias de que dejó el país en ruinas”.  En el ámbito personal, Villarreal definió a Luis como una persona entrañable y divertida, con una marcada generosidad y honestidad, lejos de la imagen negativa que muchos se hicieron de él por sus críticas.  

La editorial Cal y Arena publicó también este año el libro “Mi último tequila”, una autobiografía procaz del escritor. Rogelio Villarreal adelantó que trabaja en la edición de otro libro póstumo de González de Alba, éste una recopilación de sus artículos de divulgación científica.

La noche de este sábado en la FIL no será una presentación habitual de libro, pues las circunstancias suponen más una sesión en homenaje para honrar la memoria de Luis González de Alba. A Villarreal lo acompañarán también José Woldenberg, Rafael Pérez Gay y Héctor Aguilar Camín.

ASISTE

Presentación del libro Tlatelolco, aquella tarde. En memoria a Luis González de Alba, hoy a las 20:00 horas, Salón 5. Con Rogelio Villarreal, José Woldenberg, Rafael Pérez Gay y Héctor Aguilar Camín.

Temas

Sigue navegando