Cultura
Recuerdan a Eliseo Alberto
En un homenaje, dedicado al escritor cubano, se leyeron algunos fragmentos de la novela Retrato de tres reyes, la cual está inclusa
Lichi en alguna parte. Celebración de la vida y obra de Eliseo Alberto fue el nombre del homenaje que ayer se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, donde amigos y familiares recordaron al escritor y, en una carta enviada por “Fefe”, hermana gemela de Eliseo Alberto, recordó cómo ella y María José, la hija del autor conocido como “Lichi” se encargaron de esparcir las cenizas del autor de La eternidad por fin comienza un lunes.
Y es que el último deseo del narrador cubano, fallecido el 31 de julio, fue regresar a la isla; sin embargo, tras esa ceremonia “Fefe”, conociendo a su hermano, dijo: “Seguro que ‘Lichi’ está diciendo: ‘Y se lo tomaron en serio, si yo lo dije de jodedera’”, comentó a través de la carta enviada desde Cuba.
El retrato inconcluso
El ensayista Rafael Rojas leyó cuatro de las primeras de seis páginas de la novela que dejó inclusa “Lichi”, en la que tenía planeado relatar la historia de triunfo de tres consumados deportistas cubanos: el ajedrecista José Raúl Capablanca, el boxeador Eligio Sardiñas “Kid Chocolate” y el esgrimista Ramón Font.
Rojas asegura que Eliseo le mandó más de 20 páginas a mediados de mayo (un mes antes de su muerte) de Retrato de tres reyes, la novela, que dijo, tiene como centro de la historia el ajedrez como metáfora de todo deporte y de todo duelo. “Él decía que los tres eran reyes o príncipes, cada capítulo de la novela iba a tener por nombre un tipo de jugada tradicional del ajedrez”.
Eliseo Alberto dejó muy pocas páginas escritas, pero Rafael Rojas dijo que para publicarla se podrían incorporar algunos textos que ya había escrito como la crónica de “Kid Chocolate”. Propuso que se podría hacer un experimento de armar esa novela imaginaria.
En el homenaje, donde María José, la hija del autor agradeció el cariño y apoyo a ella y su padre, Jorge F. Hernández señaló que “Lichi” fue un inmenso escritor que fue capaz de mostrar lo visible y lo invisible, que fue un gran guionista de cine y televisión, excelente cronista y periodista y enorme narrador.
“Quiero celebrar cada una de tus páginas, tus ensayos, donde dejabas caer una poca de lluvia, tu poesía, porque eras un poeta bajo la misma piel”, señaló el escritor Jorge F. Hernández.
En ese encuentro se revaloró la calidad narrativa de Eliseo Alberto y su sagacidad como cronista, su gran sentido del humor y su calidad humana.
Perfil
El autor
Eliseo Alberto de Diego García Marruz falleció el pasado julio a los 59 años debido a complicaciones sufridas tras un trasplante de riñón. Desde hace dos décadas, el autor de una vasta obra vivía exiliado en la Ciudad de México.
Hijo de Eliseo Diego, uno de los grandes poetas de Cuba, el narrador nacido en 1951 estudió Periodismo en la Universidad de La Habana. Fue jefe de redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y después subdirector de la revista Cine Cubano.
También era poeta y guionista. Su última novela fue El retablo del conde Eros (2008), a la cual la anteceden títulos como La fogata roja (1985), La eternidad por fin comienza un lunes (1992), Caracol Beach (1998), con la que consiguió el Premio Internacional Alfaguara de Novela; La fábula de José (2000) y Esther en alguna parte (2005).
Además del premio Alfaguara de Novela, destacan en su trayectoria galardones como el La Edad de Oro y el Nacional de la Crítica.
Síguenos en