Cultura

Recuerdan a Carlos Fuentes, hombre de múltiples geografías

El homenaje es una de las cinco actividades organizadas por la FIL para recordar al autor de La región más transparente

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- Una figura de múltiples geografías. Un latinoamericano. Un hombre inagotable. Carlos Fuentes (1928-2012) fue un “un relámpago desde la región más transparente” y su estela aún ilumina los espacios donde estuvo presente, uno de ellos la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, encuentro que  organizó cinco actividades para evocar al autor de Aura. 

El escritor nacido en Panamá y nacionalizado mexicano fue recordado como un hombre que creó puentes entre las naciones durante el homenaje, que se llevó a cabo la tarde del sábado, en un lleno Auditorio Juan Rulfo.

Los escritores Elena Poniatowska, Sergio Ramírez y Luisa Valenzuela y el periodista  y moderador de la mesa, Juan Cruz, recordaron a Carlos Fuentes como un hombre “generoso” y que “abrió las puertas” a los nuevos autores, en especial a la generación del crack.

El nicaragüense Sergio Ramírez se asumió como uno de los aprendices de Fuentes, a quien vio por última vez el 10 de abril de 2012, en Estados Unidos.

En el homenaje, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, expresó que Carlos Fuentes fue uno de los grandes impulsores de la feria, pero ahora sus palabras  fueron firmes, no  templaron  por las lágrimas como ocurrió durante la inauguración de la edición número 26 del encuentro literario.

Por su parte, la argentina Luisa Valenzuela dijo que como de Carlos Fuentes se ha dicho todo es mejor hablar de la faceta personal de "un hombre inagotable". Añadió que su amigo conversó con la muerte como ocurre en su último libro: Federico en su balcón. La argentina destacó que Carlos Fuentes fue capaz de escribir de todos los aspectos del poder y dicha cualidad está expuesta en sus libros.

Y para un cierre emotivo, Elena Poniatowska, quien no sólo demostró que es de las favoritas del público –más de 500 asistentes-.

Una fuerte ovación antecedió las palabras de la autora de La noche de Tlaltelolco, quien comenzó su discurso con una anécdota: Ella conoció a Fuentes hace 56 años, antes de que él fuera escritor, en los salones de bailes, entonces era "un mal bailarín".

Para Poniatowska, "Fuentes fue un relámpago desde la región más transparente" y “ser mexicano es leer a Carlos Fuentes". Destacó que la bandera de su amigo fue la educación, ya que decía: "si no tienes educación descuenta lo demás, si no tienes educación no tienes nada".

Mientras los escritores recordaban a su amigo, los asistentes, quienes tomaron la palabra en una ocasión para preguntar cómo veía el escritor la historia reciente de México, veían fotografías del autor de Los años con Laura Díaz. Y aunque, Poniatowska dijo que la respuesta debería ofrecerla la vida de Carlos Fuentes, Silvia Lemus. Ella prefirió no hablar, así que la autora de La noche de Tlaltelolco expresó que seguramente sería de “la patada”.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando