Cultura

Recordará INBA a Diego Rivera en el 54 aniversario de su muerte

El Instituto realizará una ceremonia y una guardia de honor en la Rotonda de los Personajes Ilustres del Panteón Civil de Dolores

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2011).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá un emotivo homenaje al muralista y pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957), en el 54 aniversario luctuoso, que se conmemora el próximo 24 de noviembre.  

Para tal efecto, el Instituto realizará una ceremonia y una guardia de honor en la Rotonda de los Personajes Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en esta capital, informó hoy en un comunicado.  

En el acto, que se realizará el próximo jueves, participarán la directora general del INBA, Teresa Vicencio Alvarez; la hija del muralista, Guadalupe Rivera Marín; alumnos de los Centros de Educación Artística 'Frida Kahlo' y 'Diego Rivera'; así como algunos pintores, historiadores y críticos de arte de todo el país.  

Diego María Rivera nació en Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886, y 10 años después comenzó a tomar clases nocturnas en la academia de San Carlos, de la capital, en donde tuvo como maestros a José Guadalupe Posada y José María Velasco.  

Rivera viajó a Europa dos veces: en 1907 y en 1911, y durante este último viaje se instaló en París por nueve años, ahí incursionó en el cubismo al lado de grandes pintores, como los españoles Pablo Picasso y José Victoriano González-Pérez, conocido en el medio artístico como Juan Gris y el francés Georges Braque.  

Sin embargo, el muralista tenía otras necesidades que cautivaban su atención, como la de expresar las realidades políticas y sociales que se vivían en el entonces, y fue así, que influenciado por la Revolución Rusa y la de México, cambió radicalmente su pensamiento y abandonó el cubismo.  

Algunos años más tarde, al lado de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y José Clemente Orozco (1883-1949), inició el movimiento pictórico que le daría al país presencia y reconocimiento internacional: el muralismo mexicano.  

Dicho movimiento tuvo como antecedente la obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1851-1913), cuyo imaginario fantástico y sus profundas inquietudes político-sociales constituyeron la herencia que lo enriqueció años más tarde, y también adoptó la filosofía del primer Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.  

Diego Rivera, quien reflejó en su obra la historia de México, su pasión por las tradiciones populares, y un carácter nacionalista y revolucionario, murió en su casa-estudio de San Angel, en la capital mexicana, el 24 de noviembre de 1957, a causa de un paro respiratorio. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando