Cultura

Recopilan la belleza del estado en ''Rutas Culturales de Jalisco''

La Secretaría de Cultura de Jalisco ha editado la colección ''Rutas Culturales de Jalisco'' para difundir la difundir la riqueza cultural del estado

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2011).- La Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, interesada en difundir la riqueza cultural del estado, ha editado la colección 'Rutas Culturales de Jalisco'.  

Los ejemplares están dedicados a zonas que dan nombre a cada uno de los números publicados: 'Guachimontones', 'Paisaje agavero', 'Ruta del Peregrino', 'Ribera Chapala', 'Franciscana de Tlajomulco de Zúñiga' y 'Franciscana de Zapopan' son los seis números que hasta el momento ha editado la dependencia.  

Al respecto, la investigadora del área, Bettina Monti Colombani, habló de estas publicaciones que se convierten en una excelente guía para aprovechar las vacaciones en un viaje que seguramente será placentero y provechoso.  

Esta fue una idea de Arabella González Huezo, arquitecta responsable de esta dirección, quien también estuvo a cargo del cuidado editorial de las rutas y dejó el modelo para los modelos siguientes de la colección.  

'El tema en común de cada una de estas rutas es que son culturales, diferentes lugares de Jalisco, zonas y regiones con el apoyo de los municipios involucrados y lo que antes era el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade)', señaló Monti Colombani.  

Las guías se han hecho con base a la investigación de los expertos como la primera 'Ruta de Guachimontones', que arrancó con un proyecto del gobierno del estado para hacer infraestructura carretera y mejorar servicios turísticos.  

Hacer un camino que permitiera llegar en auto hasta el sitio ceremonial, carteles, letreros, capacitación para los guías, financiamiento para las excavaciones arqueológicas, entre otras cosas.  

Este primer número es de la autoría de los arqueólogos Phil Weigand y Rodrigo Esparza, conocedores de la zona.  

Esa ruta marcó la pauta para hacer la siguiente, que fue 'Paisaje agavero', que se hizo a raíz de la declaratoria por la UNESCO de considerar esta área Patrimonio de la Humanidad. El autor y coordinador del proyecto es Ignacio Gómez Arriola.  

El tercer documento, la 'Ruta del Peregrino', al igual que el resto de la colección, tiene por objetivo fomentar el turismo cultural.  

Esta investigación, responsabilidad de Ruth Miranda, trata de una ruta religiosa que comprende desde Ameca hasta Talpa de Allende, camino que recorren los peregrinos.  

Para el turismo especializado, interesado en conocer más allá de lo comercial, está también la 'Ruta de la Ribera Chapala', un lugar importante en todos los niveles de Jalisco.  

En el caso de la 'Ruta Franciscana de Tlajomulco', es una tesis de doctorado que rescata el patrimonio material e inmaterial de esta entidad.  

En las páginas de este quinto número, se habla de conventos y templos franciscanos antiquísimos de esa zona, joyas arquitectónicas que pueden recorrerse en un fin de semana.  

Con esta colección se pretende mostrar un Jalisco distinto, porque es importante crear proyectos que tengan sustentabilidad para la población.  

Las rutas se componen por una descripción breve de los sitios y los municipios que comprenden, informando cuánta población tienen, qué producen, platillos típicos, fiestas patronales o de otra índole, información que puede ser de utilidad al turista.  

En las descripciones se da una explicación sencilla al viajero, para que conozca lo interesante que el lugar le puede ofrecer y, al mismo tiempo, para invitarlo a viajar por carretera y conocer el Jalisco verdadero.  

Viajeros y oriundos de los pueblos reciben ganancia; los primeros, porque rompen con una rutina urbana, y los segundos, porque el turismo contribuye para reactivar la economía de las poblaciones que se promueven.  

Otras de las ventajas que proporcionan estos ejemplares es la entrada de turistas a los pueblos y, como consecuencia, el apoyo para que la gente conozca lugares por los que las carreteras pasan a un lado y ahora entrarán y conocerán los atractivos de estos lugares, cuyas poblaciones cuidará y conservará para mantener el turismo.  

Los seis tomos, que ya se encuentran a la venta en librerías del estado, cuentan con ilustraciones a colores. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando