Cultura

Reconocimiento a la exactitud de la poesía de Rafael Cadenas

El jurado del galardón a los escritores en lenguas romances distingue la trayectoria del autor venezolano Reconocimiento a la exactitud de la poesía de Rafael Cadenas

GUADALAJARA, JALISCO.- "Quiero exactitudes aterradoras", cita un verso de Rafael Cadenas, el poeta venezolano galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009. Tres días le tomó al jurado del reconocimiento dotado con
150 mil dólares elegir al escritor que este año será reconocido durante el acto inaugural de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebrará el próximo 28 de noviembre.

Los siete integrantes del comité de selección dieron a conocer ayer en la capital jalisciense su fallo en voz de su representante, el escritor Gustavo Guerrero, quien definió a Cadenas como "una de las voces más reconocidas de la poesía latinoamericana contemporánea, autor de una obra marcada por una continua meditación sobre las relaciones entre ética, lenguaje y poesía".

El anuncio del ganador este año del prestigioso galardón reunió en Guadalajara a personalidades de diferentes ámbitos de las artes, como Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Alejandro Cravioto, secretario de Cultura de Jalisco; Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Raúl Padilla López, presidente ejecutivo del Premio FIL de Literatura; Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro; Joaquín Díez Canedo, representante del Fideicomiso del Premio FIL; Dulce María Zúñiga, directora ejecutiva del Premio FIL; y Gustavo Guerrero, quienes celebraron la decisión dada a conocer por el jurado.

Gustavo Guerrero se refirió a Cadenas como un poeta "lúcido y vigilante; no ha dudado así en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes de la poesía moderna".

Para escuchar al protagonista se realizó un enlace telefónico. El laureado poeta aseguró que el reconocimiento otorgado por la FIL es otra de las razones que tiene para estar agradecido con el pueblo mexicano.

"Los motivos de agradecimiento son muchos, y eso que no he contado la lectura de sus escritores y poetas de quienes he aprendido mucho, pues son maestros del lenguaje", detalló Cadenas.

El autor venezolano aseguró que la palabra para definir su sentir es "gracias".
Adelantó que tiene que prepararse para su encuentro con sus lectores en Guadalajara. "Pienso leer poemas publicados e inéditos, que no son muchos", manifestó.

En cuanto a su relación con México, explicó que no es grande y recordó que visitó la capital del país en el año 2000, cuando presentó con la editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE) una colección de su trabajo bajo el título Obra entera.

A sus 79 años, a Rafael Cadenas aún le asombra todo, "desde una mata hasta una estrella". Afirma que "no tengo límites en cuanto al asombro".

De su trabajo poético destaca que le gusta la veracidad y la exactitud, elementos que, a su juicio, son muy importantes en la poesía.

El autor también se refirió a la situación actual de Venezuela. Comentó que "es un país dividido: hay intelectuales que apoyan el régimen y otros que están en desacuerdo con lo que se está haciendo aquí, entre ellos estoy yo".
Rafael Cadenas aprovechó la ocasión del anuncio de su elección como ganador del Premio FIL de Literatura 2009 para enviar un recado a sus "amigos" latinoamericanos: "cuiden su democracia aunque sea deficiente, aunque no sea cabal, para evitar que pueda ser destruida por algún caudillo".
 
Jurado

María Luisa Blanco (España).
Ana María González Luna (México).
Gustavo Guerrero (Venezuela).
Darío Jaramillo (Colombia).
Lucía Melgar Palacios (México).
Vicente Quirarte (México).
Raymond L. Williams (Estados Unidos).
 
Poeta de la vanguardia

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto (Venezuela), en 1930. Actualmente, el autor radica en Caracas, ciudad en la que se instaló en 1958. Pertenece a la generación venezolana de 1960. Formó parte del grupo Tabla Redonda con artistas como Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández.

Es traductor de poesía inglesa. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura en Venezuela, el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, la Beca Guggenheim y doctorados "Honoris Causa" de las Universidades Central de Venezuela y Los Andes. Ahora es Premio FIL de Literatura 2009.
 
Obras

Cantos iniciales
(1946).
Una isla
(1958).
Los Cuadernos del destierro
(1960).
Derrota
(1963).
Falsas maniobras
(1960).
Anotaciones
(1973).
Intemperie
(1977).
Memorial
(1977).
Amante
(1983).
Dichos
(1992).
Gestiones
(1992).
Obra entera
(2000).
 
"La democracia debe protegernos, no poner el rótulo de enemigos a los que hacen oposición", Rafael Cadenas (poeta)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando