Cultura

Reconocerán a Almudena Grandes

La escritora obtendrá un premio dotado de diez mil dólares por la novela ''Inés y la alegría''

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- La familia Grandes se reunía los domingos por la tarde. Los hombres disfrutaban el futbol por la televisión, mientras las mujeres susurraban y los niños dibujaban para no aburrirse. La niña Almudena no le gustaba dibujar y es así como a la edad de ocho años se aventura en el mundo de la literatura.

Mañana, la escritora Almudena Grandes recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a las 19:30 horas en el auditorio Juan Rulfo dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011. La autora recibirá el premio dotado de diez mil dólares por la novela ‘Inés y la alegría (Tusquest 2011)’ una historia que habla sobre la lucha antifranquista y que reconstruye la memoria de la historia del siglo XX de España.

‘Me da mucha felicidad y gratitud que en México dos jurados distintos en tan poco tiempo han podido premiar la misma obra, estoy muy contenta’ Grandes hace referencia al Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska recibido en este año.
La escritora también ha hecho adaptaciones de cine y actualmente trabaja en la siguiente novela titulada ‘El lector de Julio Verne’ una historia narrada por un niño de nueve años, hijo de un guardia civil, esta obra saldrá en marzo de 2012.

Premio a una novela publicada originalmente en español

Para la autora de ‘Te llamaré el viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’ y ‘Atlas de geografía humana’, ‘los premios influyen en el ánimo de quienes lo reciben porque son como una muestra de amor… que te den un premio es una muestra de que te quieren. En la carrera de un escritor hay momentos en los que es muy importante recibir premios’.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1933. ‘el premio ha conseguido ser muy prestigioso y se ha consolidado por la calidad de los autores, contribuye a visibilizar las obras escritas por las mujeres’ comenta la autora madrileña nacida en 1960.

‘Las historias nunca son específicas de un lugar porque al final la literatura habla son de los sentimientos de la gente’ agrega Almudena Grandes.

EL INFORMADOR/ VIRIDIANA FLORES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando