Cultura

Reconocen trayectoria de Juan Francisco González

Innovador y arriesgado, características de editor y ex secretario de Cultura del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2012).- Pablo Arredondo, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), tomó el micrófono y en dos palabras definió al homenajeado del mediodía: innovador y arriesgado. Esas son las virtudes que han caracterizado a Juan Francisco González Rodríguez, editor y ex secretario de Cultura del Estado (en el periodo 1992-1995), a quien Jalisco debe, afirmaron las autoridades universitarias, su papel cultural en el país.

A eso se refirió Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola": lo que Jalisco vive culturalmente en este año, dijo, era impensable en 1960, década en la que González Rodríguez inició su actividad pública. En aquel entonces, el alcalde de Guadalajara, Efraín Urzúa Macías, lo invitó a encargarse de la Galería Municipal. El licenciado en derecho -aunque prácticamente nunca ejerció como tal- aprovechó el espacio para invitar a la ciudad a artistas plásticos, representaciones teatrales y de cine; también organizar conciertos de piano, violín y otros instrumentos; e implementar talleres de arte y música.

En el estrado, además de los referidos funcionarios, también estuvieron el rector de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado; Raúl Padilla, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C.; el vicerrector Miguel Ángel Navarro, así como José Alfredo Peña Ramos, secretario General de la institución educativa.

En el acto se proyectó un documental en el que se resaltó la trayectoria de Juan Francisco González, quien nació el 7 de abril de 1941. En él, diversos actores universitarios, como Raúl Padilla, resaltaron sus creaciones, como el Departamento de Bellas Artes, del que fue el primer director; también se le recordó como fundador de la revista literaria "Textos".

Antes de él, dijeron los involucrados en la pieza audiovisual, nadie había invitado a explotar su arte en la ciudad a personajes de la altura de Juan Rulfo, Fernando Benítez y Octavio Paz.

Tras un aplauso de pie que le brindó un auditorio lleno, Juan Francisco González Rodríguez agradeció a las autoridades y al público por estar presentes en el homenaje; especialmente agradeció a su esposa, quien "ha tenido la enorme virtud de aguantarme durante no sé cuántos años".

Después de una larga lista de agradecimientos, en los que incluyó a intelectuales como Carlos Monsiváis y Héctor Aguilar Camín, así como ex alcaldes y ex gobernadores; de recordar que "el movimiento cultural le urgía a la ciudad", y que siempre tuvo el apoyo institucional, se despidió "como dijo (Gustavo) Cerati: gracias totales".

El dato

Otro logro

Durante el gobierno estatal de Flavio Romero (1977-1983), Juan Francisco González Rodríguez fundó la Unidad Editorial de Jalisco, donde se publicaron más de 600 títulos de libros de historia, literatura y estudios especializados en Jalisco.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando