Cultura

Reconocen que marco jurídico para la cultura está pendiente

Aclaran que no existe un plazo de parte de los legisladores para sacar adelante la Ley de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2010).- La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que el gran reto de esa instancia a su cargo es entregar en esta legislatura un documento que regule la cultura en el país.  

Entrevistada tras su participación en el Tercer Foro Regional sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México, en la Cámara de Diputados, la legisladora reconoció que el marco jurídico para el sector es una deuda pendiente que los partidos políticos tienen que reconocer en el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.  

Indicó que la discusión sobre el tema se ha prolongando sin que a la fecha se haya llegado a nada.  

López Rabadán aclaró que no existe un plazo de parte de los legisladores para sacar adelante la Ley de Cultura.  

'Creemos que lo acuerdos tendrán que ser evidentemente necesarios en este año. Si en este 2010 no se llega a un acuerdo trascendente para generar la citada ley, será un tema que tendríamos que estar discutiendo en el segundo o tercer año de esta legislatura.  

'Primero, porque no vamos abocarnos sólo desde la Cámara de Diputados a la generación de una ley. Si este 2010, que es extraordinario para hacerlo no existen las condiciones, sería muy complicado que se generaran en los próximos años', reconoció.  

Sobre la relación de estos foros de consulta, la diputada afirmó que se trata de un proceso inédito de parte de la comisión a su cargo, el cual se ha llevado a cabo a lo largo y ancho del país.  

Es una deuda pendiente que los partidos políticos tienen que reconocer que en el año del Bicentenario y Centenario sería extraordinario a través del Poder Legislativo, poder dotar de un marco jurídico a México, el tema de cultura.  

En relación a la creación de una Secretaría de Cultura o un órgano autónomo, la diputada dijo que esos temas no se han decidido.  

'Se han escuchado voces que muchas de ellas pueden coincidir o en su caso disentir, no hay una posición tomada a ultranza para la institución que se tenga que regular en la ley.  

'Hemos escuchado posiciones en donde evidentemente hay personas que creen que un organismo sea eficiente para llevar a cabo todo el proceso cultural del país y otras voces que hablan de instituciones como una subsecretaría o secretaría. Esta definición no se ha dado y por supuesto tampoco se ha dado si en la ley tenga que regularse el aparato institucional de la cultura', apuntó.  

De acuerdo con la legisladora, al término de estos foros, las ideas y propuestas que arrojen, serán estudiadas y analizadas por la Comisión.  

Lo anterior, para crear un instrumento legal que establezca nuevas reglas de relación que expresen el pacto federal y faciliten la construcción nacional de la política cultural en el país, así como la participación en las decisiones en torno al destino de los recursos para el sector.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando