Cultura

Reconocen la “perversión” de José María Muriá

En el marco de las Fiestas de Octubre, se entregó la Pluma de Plata

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2010).- Debido a su “perversión” por conocer el pasado de Jalisco, el investigador e historiador José María Muriá Rouret recibió en el Teatro Degollado, el pasado jueves, la Pluma de Plata, presea que entrega el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre.

Con un aforo al 80% de su capacidad, el público disfrutó de la primera parte de la cita, con los acordes de la Orquesta de Cámara Wratislava (Polonia), que interpretó algunos temas propios durante una hora.

Posteriormente comenzó el acto protocolario para reconocer la trayectoria de José María Muriá, en su trabajo de promotor y comunicador de la cultura en el ámbito local.

Al recibir el diploma y la escultura de la Pluma de Plata, el historiador jalisciense dijo no estar “seguro de merecer” este premio.

“Con esto quiero decir que no soy el único al que premian, sino que siendo parte de una generación de investigadores e historiadores, me siento representante de todos ellos y la Pluma también se las comparto”, expresó Muriá Rouret, antes de que iniciara la presentación de los músicos de Polonia, que visitaron Guadalajara como una extensión del programa de actividades del Festival Cervantino de Guanajuato.

José María Muriá Rouret se ha desempeñado como museógrafo, profesor de universidades locales, nacionales e internacionales, además de destacar por sus publicaciones Esencia de Jalisco y Desacralización del municipio.

De 1991 a 2005, fue presidente del Colegio de Jalisco; a dos años de dicho cargo, ingresó formalmente como miembro a la Academia Mexicana de la Historia, con la lectura del trabajo Centralismo e Historia. De 1993 a 1995, desempeñó el cargo de presidente del Consejo de Cronistas de la ciudad de Guadalajara.

Durante 25 años fue colaborador de esta casa editorial. Actualmente publica en diferentes diarios del país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando