Cultura

Reconocen al flautista Horacio Franco en festival de cine

El músico agradece el gesto que le fue otorgado por su activismo por la comunidad LGBT

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2011).- La sexta edición del Festival Internacional de Cine Gay entregó anoche al flautista mexicano Horacio Franco, un reconocimiento por su destacada trayectoria artístico-musical y por ser icono de la cultura gay.  

En un acto en el Museo Universitario del Chopo, el ejecutante, quien es considerado uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos a nivel mundial, expresó sentirse honrado y halagado.  

"Me hicieron la deferencia y me da mucho gusto; he trabajado mucho por la comunidad LGBT (lesbianas, gays, los bisexuales y las personas transgénero) simplemente por ser un bastión, una voz cultural que sólo trata de demostrar a la sociedad la gran diversidad que existe de LGBT; les agradezco mucho", dijo.  

Por separado, el artista comentó a Notimex que el citado reconocimiento representa que lo distingan 'como una figura pública que ha hecho algo por la comunidad'.  

Pues, abundó, "al final uno siempre tiene que estar al pie del cañón, sobre todo por la cuestión de la discriminación, de la homofobia, aspectos que simbolizan una falta de educación".  

"Mi principal arma como parte medular del progreso social que necesita este país, es la educación. México tiene tres lastres: la mala distribución de la riqueza, la falta de educación y la corrupción, y ésto es lo que hay que revertir", consideró.  

Indicó que la comunidad LGBT poco a poco comienza a ganar terreno en la sociedad.  

"Se está haciendo pero a cuenta gotas; la cuestión aquí es que vivimos gobernados bajo una serie de gente con prejuicios, gente a la que deberíamos educar, decirle que el hecho de que existan lesbianas, transexuales o gays no altera el orden social, la moral ni la religión".  

"La situación es que la gente no conoce la diversidad; se están manejando prejuicios ancestrales donde los gays y lesbianas eran señalados como indeseables, corruptos y viciosos, cuando este tipo de gente, corrupta y viciosa existe en todos lados: gobiernos, iglesia, narcos, etcétera", consideró.  

Sobre el festejo, Franco, quien ha pugnado durante toda su carrera por la difusión de la música de cámara, lamentó la poca producción de películas con temática gay.  

Dijo que así como existen cintas que tocan temas como el narcotráfico, los debería haber con la temática gay. "Sí hay cintas, documentales e iniciativas de gente, pero se requiere de mucho más apoyo", aseveró.  

Hasta el próximo 30 de enero se proyectarán en el espacio museístico de la Universidad Nacional Autónoma de México filmes en los que se incluyen historias sobre la familia, lucha política y diversidad.  

Uno de los grandes logros para esta edición es haber logrado juntar las tres versiones de "Muchachas de uniforme", lo cual antes había sido imposible porque la versión mexicana del director Alfredo B. Cravenna, de 1951, estaba perdida.  

Otro hecho sobresaliente es la proyección de una matiné para niños, donde se proyectará la copia en video de la puesta en escena 'Príncipe y príncipe', a fin de erradicar los prejuicios.  

Horacio Franco ha logrado expandir las fronteras de lo clásico hasta el público joven y a las clases populares mexicanas.  

El intérprete es uno de los más importantes activistas por los derechos de los homosexuales en este país, ésto sin mencionar las obras de educación y beneficencia en las que ha trabajado en todo el mundo.  

Entre sus producciones discográficas más importantes se hallan algunos con temas de Johann Sebastian Bach, The Beatles y otros más, como 'Sones de tierra y nube', 'The Art of Horacio Franco', 'Música sinfónica mexicana' y 'Del medioevo al danzón'. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando