Cultura
Recibirá Juan Goytisolo Premio Formentor de Letras 2012
El Premio Formentor de las Letras 2012 es dotado con alrededor de 831 mil pesos mexicanos
La ceremonia se realizará este sábado, y las familias Barceló y Baudas entregarán el premio, mientras el periodista Juan Luis Cebrián presentará al galardonado, informaron los promotores.
El premio fue anunciado el pasado 12 de marzo en Ciudad de México, y estuvo presidido por el ahora fallecido Carlos Fuentes e integrado por Sergio Ramírez, Basilio Baltasar, Julián Ríos, Bárbara Jacobs, Jorge Volpi y Patricio Pron.
El año pasado el premio fue para el mexicano Carlos Fuentes, por lo que su viuda, Silvia Lemus, recibirá en este acto una escultura insignia del galardón.
Creado en los años sesenta, el premio reunió en el cabo de Formentor, en la parte norte de la isla balear de Mallorca, en el Mediterráneo español, a importantes figuras de la literatura europea y latinoamericana.
Por primera vez se concedió a Jorge Luis Borges, Samuel Beckett y Juan Garcia Hortelano en 1961; fue creado por Tomeu Buadas Rotger, Camilo José Cela y Carlos Barral, y años más tarde lo retomó la familia Barceló propietaria del Hotel Formentor.
Otros premiados a lo largo de la historia del premio fueron Samuel Backett, Jorge Semprún, Saúl Bellow y Wiltold Gombrowicz, entre otros.
Goytisolo (Barcelona, 1931) es autor de obras como "Señas de identidad", "Juan sin Tierra", "Reivindicación del Conde don Julián", "Paisajes después de la batalla", "Telón de boca", "Furgón de cola" y "Crónicas sarracinas", entre otras, traducidas a varias lenguas.
El jurado valoró su "renovación estilística y su maestra de su incomparable dominio expresivo, admiración por la fortaleza, ejemplo e independencia de un criterio de un escritor cuya obra pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española".
Asimismo, se destacó su "notable contribución como interlocutor entre la cultura europea y la islámica, como intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un Mediterráneo agitado por numerosos conflictos pero fundado sobre el patrimonio común de judíos, moros y cristianos".
Síguenos en